Desde su estreno la semana pasada por la pantalla de Telefé, la tira “Educando a Nina” en la que Griselda Siciliani interpreta a dos hermanas gemelas pero con personalidades muy diferentes, levantó polvareda entre los cordobeses no sólo con respecto a la falsa tonada de algunos personajes sino también por la forma de encarar el universo cuartetero, ya que una de las hermanas es corista y cantante de ese género y la otra una frívola millonaria.
Muy pocos dejaron pasar la falsa tonada cordobesa de los actores que acompañan la historia de Nina: Nicolás Furtado, Verónica Llinás, Jorgelina Aruzzi y Enrique Liporace son porteños y fueron muy criticados por su forma de imitarla.
Las críticas desde las redes fueron impiadosas y hasta llegaron a preguntarse por qué no contrataron actores cordobeses, como hicieron la cantante Coki Ramírez y el actor cordobés Daniel Aráoz.
En cuanto a los actores de la tira, por su parte, también se defendieron. La propia Siciliani, aunque su personaje de Nina no es cordobés, se disculpó diciendo que “se trata de actuación, no de hacerlo exacto, es casi una parodia. Es como si dijeran que el personaje de la cheta tendría que hacerlo Esmeralda Mitre o Graciela Borges. Yo soy actriz y compongo a una cheta, pero no toda la gente de clase alta habla así”.
Además, la mujer de Adrián Suar agregó que en la serie "contamos la historia de esos personajes, no contamos cómo son los cordobeses".
Verónica Llinás, en tanto, pidió "paciencia" para aceitar la tonada y aseguró que con el tiempo se iba a ir corrigiendo.
¿Una burla?
Por otro lado, algunos se quejaron por la forma en que la tira muestra el universo de los cuarteteros.
La primera en saltar fue Beatriz Olave, madre del Potro Rodrigo, que consideró “ridícula” a la tira y hasta mostró su bronca por la imitación de su hijo que hace Nicolás Furtado (su personaje se llama El Bicho y está evidentemente inspirado en Rodrigo). “Nunca pensé que se podrían burlar de esa manera de los cordobeses”, dijo.
Otro que saltó fue la Tota Santillán, que se sumó a la polémica diciendo que “muestran a los cuarteteros como si fueran todos cuadrados y no es así”.