Con solo 21 años, Shim Suk-hee ha tenido varias medallas olímpicas. La especialista de patín carrera pagó un alto precio por su hermoso historial ... Abusada durante años por su entrenador, la joven campeona finalmente encontró el valor para hablar.
En enero de 2018, Cho Jae-beom el entrenador del equipo surcoreano de pista corta fue suspendido tras haber sido acusado por su atleta de 21 años, Shim Suk-Hee, por golpearla. "Investigaremos el incidente y tomaremos las medidas necesarias en consecuencia", reaccionó en el momento la federación. Después de confesar a la policía que golpeó a la joven patinadora y a otros tres atletas para "mejorar su rendimiento", el entrenador fue sentenciado a diez meses en primera instancia, pero apeló.
Once meses después, la patinadora, que comenzó el deporte a la edad de siete años, testificó ante un tribunal en Suwon, al sur de Seúl, relatando la experiencia que vivió durante muchos años. "A la edad de 7 años, me golpeaba con frecuencia y abusaba verbalmente de mí, y en un momento me golpeó con un palo de hockey, rompiéndome los dedos", dijo Shim Suk-Hee, tres veces medallista olímpico en los Juegos de Sochi 2014 (medalla de plata de 1.500 metros, medalla de oro de relevo de 3.000 metros y medalla de bronce de 1.000 metros). En otra ocasión, le había arrojado pernos de metal, abriendo la frente.
Unas pocas semanas antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, "me dio una patada tan fuerte en la cabeza, que incluso pensé 'realmente que podría morir', dijo. Al borde de las lágrimas la joven agregó que su entrenador la había "lavado el cerebro". Él amenazó con terminar su carrera deportiva si alguna vez hablaba de abuso. Toda su vida estuvo "paralizada por el miedo y la angustia extrema" con respecto a su entrenador.
"Estoy en tratamiento psicológico para la depresión, la ansiedad, los trastornos del sueño y el estrés postraumático", explicó. Shim Suk-Hee no testificó en primera instancia por temor a tener que "enfrentarse a él", pero al apelar, ella se recuperó: "Reuní mi valor porque pensé que tenía que decir verdad " .