La terminal de San Rafael sigue esperando el concurso de ideas

Los concejales rechazaron la iniciativa que solicita al Ejecutivo la reglamentación de la ordenanza para poner en marcha la refuncionalización del espacio céntrico.

La terminal de San Rafael sigue esperando el concurso de ideas
La terminal de San Rafael sigue esperando el concurso de ideas

Sin un destino determinado, como un gran pozo en el medio del centro de la ciudad, el predio de la vieja terminal de ómnibus de San Rafael sigue generando opiniones contrapuestas y temores por parte de vecinos del lugar. Es que desde que se inauguró la actual terminal "Néstor Kirchner" en diciembre de 2011, ese predio ubicado entre las calles Coronel Suárez, Avellaneda y Godoy Cruz quedó casi  deshabitado, ya que sólo funciona allí Defensa Civil de la comuna.

Esta semana, en un intento de  fijar un rumbo, se trató sobre tablas un proyecto que solicitaba que el Ejecutivo reglamentara una ordenanza del 2006 donde se pedía determinar cómo hacer un concurso de ideas para encontrarle el destino a la vieja terminal. Pero el proyecto fue desestimado por el voto de la mayoría de los ediles, los 7 del oficialismo contra los 5 opositores.

Hacían alusión a la pieza legal N° 4631, que aprobó el Concejo Deliberante de San Rafael el 18 de setiembre de 2006,  que señalaba que el "Departamento Ejecutivo Municipal, en un plazo de  90 días a partir de la sanción del presente decreto, procederá al llamado a Concurso de Ideas y Proyectos, a efectos de determinar el destino que se le dará  a las instalaciones de la actual Terminal de Ómnibus, ubicada en el corazón de la Ciudad una vez  que esté construida la nueva Terminal".

Durante la sesión estuvieron en el recinto integrantes de la agrupación "Hacemos Cultura", formada por artistas plásticos, músicos, actores y otros hacedores culturales que pretenden que el viejo predio se transforme en un multiespacio cultural público. Ellos vienen bregando desde que se supo del cambio de lugar de la terminal, que  el emblemático espacio, precedido por el arco que recibía a los colectivos, sea un centro cultural municipal en donde se muestre la riqueza cultural y artística de la gente del departamento.

Cabe recordar que el predio pertenece a la municipalidad, quien durante años alquiló las oficinas y locales tanto internos como internos. Cuando quedó vacío se barajaron distintas alternativas  como  demolerla para construir un edificio a través de un fideicomiso inmobiliario mixto entre el Estado y privados -con locales comerciales en la planta baja, oficinas y departamentos, además de dos pisos de cocheras subterráneas-, otro idea era que funcionara como terminal de corta distancia y hasta  transformarla en un paseo cultural.

Si bien actualmente funciona en las antiguas instalaciones Defensa Civil de la comuna, el lugar se encuentra vallado y no se permite el paso de la gente, aunque se suelen ver autos estacionados. Aún así, para los vecinos es un sitio "peligroso" en especial de noche, porque "puede meterse gente ahí, pueden saltar ese cerco y uno no sabe si lo van a sorprender, lo van a atacar o robar cuando va pasando", señaló la propietaria de  un comercio de la zona.

"Paso habitualmente porque vivo cerca, y a veces está muy oscuro entonces prefiero cruzarme de vereda", dijo Carlos quien manifestó que sería bueno que se hiciera "algo que le de vida a esta parte de la ciudad que quedó como muerta".

Para otros, la situación si bien no pasa desapercibida, no es tan "terrible" -como apuntó Celina (34) - y creen que se puede aprovechar el espacio para "construir un paseo lindo, tipo shopping o algo así ya que tenemos muchos turistas".

Mientras tanto, el predio de la vieja terminal continúa como un testigo silencioso del movimiento de la ciudad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA