Los 140 millones de pesos que el Gobierno provincial inicialmente esperaba recibir ayer por la tarde provenientes de la Nación, finalmente no ingresaron en las cuentas del Banco Nación y -por lo tanto- hoy no estarán depositados los haberes de la tercera tanda de sueldos correspondientes a octubre.
Esto significa que se estirará la espera para magistrados, legisladores, funcionarios del Poder Ejecutivo y una parte de la Salud (especialmente profesionales médicos) que cobran por encima de 30 mil pesos mensuales.
El paro de hoy en el Banco Nación -contra ‘la destrucción de la carrera bancaria-’ puede complicar las acreditaciones directas en caso de que el dinero pudiera ingresar hoy. Esto podría trasladar al menos una parte de los pagos hasta la próxima semana, ya que el viernes es feriado para la actividad financiera por ser el Día del Empleado Bancario.
“Si el dinero ingresa este miércoles (por hoy) se podrá acreditar el jueves y estar disponible en los cajeros automáticos el viernes, aunque sea feriado”, confirmó una fuente del mundo financiero.
Pero esto no incluye a unos ocho mil beneficiarios que -sin duda- no cobrarán sino hasta la semana entrante al ser los titulares de unas 3 mil órdenes de pago y unas 5 mil locaciones de servicio (en total unos 15 millones de pesos), ya que los cobros son por ventanilla y no por cajero, en una semana en la que se suceden un paro, un día hábil y un feriado.
Docentes privados, relegados
Más lejos aún de cobrar están los docentes de los colegios subvencionados, que requieren de un depósito del Estado, superior a los $ 100 millones para atender los sueldos de sus docentes privados.
Ayer, con un adelanto de coparticipación federal por 480 millones de pesos, pudo cobrar el personal de la 'segunda tanda' que incluyó a penitenciarios, celadores, administrativos de la Dirección General de Escuelas, Administración Central, Poder Judicial y Salud hasta 30 mil pesos.
Estos adelantos de la coparticipación federal reciben continuas quejas desde el radicalismo.
En la actualidad, el Estado mendocino viene recibiendo ingresos de entre $ 37 y $ 40 millones por día hábil en concepto de coparticipación federal y de entre $ 41 y $ 45 millones cada día laboral por recaudación de impuestos provinciales.
Estos son los dos principales ingresos de la Provincia y con ellos intenta afrontar una erogación en personal de 80 millones de pesos por día trabajado.
En medio de este panorama fiscal complicado, el Gobierno firmó ayer con el gremio Ampros el convenio de ratificación que incorpora como empleados provinciales efectivos -y en algunos casos con mayor dedicación- a los 56 trabajadores del microhospital de Puente de Hierro que dejaron la órbita municipal de Guaymallén.
El acta paritaria se pondrá en vigencia desde el actual mes de noviembre y fue firmada en la Subsecretaría de Trabajo, también afectada por medidas de fuerza por el personal que reclama sus propios nombramientos.
Rubricaron: el subsecretario de Trabajo, Mauricio Guzmán; su par de Salud, Diego Álvarez, y las secretarias general y adjunta del gremio de los profesionales de la Salud, María Isabel Del Pópolo y Gladys Velázquez.
A la efervescencia sindical de esta semana, el Gobierno provincial sumó los reclamos de los intendentes ‘propios’ (Carlos López Puelles de Luján -ver página 4-, Luis Lobos de Guaymallén y Sergio Salgado de Santa Rosa) y ‘ajenos’: ayer Mario Abed de Junín y Roberto Suárez de Capital protestaron por los adelantos de coparticipación a los que apela la Provincia, porque significan “la reducción de recursos futuros”.
A ello se agrega que, en los últimos días ,el ministro de Salud, Oscar Renna, recibió un fuerte reclamo por la falta de fondos e insumos médicos en el sistema sanitario provincial, de parte de los directores de los cinco principales hospitales de la provincia: Central, Lagomaggiore, Notti, Schestakow y Perrupato.
Compraron 96 vehículos
En medio de la crisis financiera que vive la Provincia, el Gobierno provincial publicó ayer en el Boletín Oficial el decreto 1219 con fecha 10 de julio de este año, en el que Francisco Pérez ordena a Hacienda “la emisión de las órdenes de compra para proceder a la adquisición de cincuenta y siete (57) automóviles sedán marca Renault Fluence, Dynamique, 1,6, cuatro puertas y treinta y nueve (39) camionetas doble cabina Ford Ranger XL Safety, tracción simple 4x2, por un monto total de 27 millones y medio de pesos”.
Argumenta el cumplimiento de “lo establecido en la ley 8.795, que adhiere al Programa Federal de Fortalecimiento Operativo de las Áreas de Seguridad y Salud, instrumentado por el Decreto Nacional N° 1765/ 2014”.
El decreto 1220 -también publicado ayer- es complementario del anterior y dispone la modificación de las partidas del Presupuesto de Erogaciones vigente por 27 millones de pesos.
Mientras, con el decreto 1361 del 14 de agosto, Hacienda dispuso aumentar globalmente el Presupuesto reconducido 2015 en casi 190 millones de pesos.