Los pronósticos eran sombríos. Mes tras mes, año tras año, el encendido de la televisión argentina bajaba y, así como se decretaba la muerte de la radio, se decía lo mismo de ella. Hasta que llegó el coronavirus.
La pandemia de Covid-19 ha "desglobalizado" temporalmente al mundo y aún no se sabe cuándo y de qué forma volverá "a la normalidad" el planeta. En ese contexto, la necesidad de informarse ha aumentado dramáticamente, especialmente en su entorno más cercano. Y a esto se suma el tiempo ocioso por la cuarentena.
Por esto es que se esperaban con mucha ansiedad los números de Kantar IBOPE Media Argentina, la empresa que mide el consumo de medios en nuestro país. Y lo anunció en los últimos días con bombos y platillos: según las primeras mediciones conjuntas, la televisión de Mendoza, Córdoba y Rosario ha sumado 115.442 espectadores.
Así se corrobora que la tevé local es la gran aliada en tiempos de cuarentena y urgencia informativa. Ese número se traduce en un 33% de aumento, si se compara el 2 de marzo con el 25 de marzo de 2020 (es decir, midiendo cinco días de la cuarentena obligatoria, que comenzó el 20). En cuanto al Average Time Spent (tiempo promedio gastado) del visionado, se registró un aumento del 37% entre esos días.
En cuanto a la evolución del Rating de TV en hogares segmentado en franjas horarias, se registró un incremento del 20% entre las 6 a 12 horas y un 41% más entre las 12 a 16 horas (horario del almuerzo en familia y las ediciones noticiosas de mediodía). Asimismo, se pudo observar un aumento del 37% entre las 16 a 20 y, por último, la franja horaria de las 20 a 24 subió un 30% de rating televisivo, según el mismo intervalo de tiempo.
En relación, al Average Time Spent, la franja de las 12 a las 16 también es la que registra mayor incremento: un 25%.
¿Y a nivel nacional?
El gran salto se dio entre el 18 y 20 de marzo, con el inicio de la cuarentena. Según la consultora, los noticieros de televisión abierta (Telenoche, Telefe Noticias, TPA Noticias, Telenueve) tuvieron un importante incremento tanto en el número de espectadores como también en la cantidad de tiempo frente a la pantalla.
En las mediciones tomadas de hogares de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, por ejemplo, los noticieros del prime time sumaron 466.072 espectadores al promedio diario, si se compara el 19 de marzo -día en que se declaró la cuarentena obligatoria- con el 2 de marzo. Eso significa un 83% más de televidentes en la franja más vista.
Con los servicios informativos de cable (TN, C5N, Crónica, Canal 26) pasó lo mismo. Comparando el mismo intervalo, la audiencia tuvo un fuerte aumento de 133%.
Para Ariel Hajmi, CEO de Kantar IBOPE Media Argentina & Uruguay, "el crecimiento de los encendidos tanto 'live' y 'catch up' demuestran de manera contundente la fuerza de la televisión en el vínculo con la sociedad en general y la gran performance de los formatos informativos hablan también de la credibilidad informativa en la era de las fake news".
"Este fenómeno también se refleja en los jóvenes y adultos jóvenes demostrando que, aún para los nativos digitales, la televisión en vivo y on demand está más vigente que nunca", agregó Hajmi.