La telemedicina crece: en dos años se hicieron más de 750 consultas 

El contacto a distancia permite el intercambio entre especialistas sin necesidad de trasladar al paciente y con respuestas más rápidas y esp

La telemedicina crece: en dos años se hicieron más de 750 consultas 
La telemedicina crece: en dos años se hicieron más de 750 consultas 

Para quienes viven en zonas rurales de la Provincia acceder a servicios de salud y en particular a especialistas es un desafío con diversas barreras. A veces sólo hay una posta sanitaria con un enfermero y un médico clínico que llega una vez por semana. Si no se tiene vehículo, se depende del transporte público. La falta de dinero y el mal estado de los caminos cuando llueve son otro obstáculo. Esto se traduce en inequidad. Por eso, avanzar en telemedicina (consulta a distancia en línea) ha sido un objetivo largamente perseguido por el sistemas de salud público, dado que permite un acceso más equitativo de quienes viven alejados de los lugares donde se encuentra ese especialista que necesitan.


Infografía | Los Andes
Infografía | Los Andes

Aunque hace años se trabaja en esto, los últimos avances tecnológicos han logrado más conectividad, la herramienta indispensable. así, en los últimos dos años en el sistema público se han realizado en Mendoza 752 consultas por este medio lo que permite enriquecer los diagnósticos y seguir mejor los tratamientos.

En una primera instancia, es un medio para que un médico haga consultas "on line" con algún otro profesional especializado o con un equipo interdisciplinario. Estos aportan aspectos como un diagnóstico, una indicación de medicación sugerida o posible traslado, entre otras cosas.

Lo más desarrollado en la Provincia es la telepediatría, especialidad a la cual corresponde 56% de los intercambios realizados. El resto, 44% ha sido de teleclínica.

El liderazgo de pediatría

Justamente la pediatría es la que marcha a la vanguardia en el país en ese sentido, gracias a que el hospital Garrahan, de Buenos Aires, tomó la posta a raíz de la cantidad de intervenciones que se le solicitaban. 

En este marco, el hospital pediátrico Humberto Notti se convirtió en el referente local y el que cuenta con una oficina ya conformada para recibir consultas de profesionales y, a través de una red interna, poder derivarlas. Es el que tiene más desarrollo.

La telemedicina estatal se trabaja con una plataforma a nivel nacional en la que converge el intercambio. Se trata de Telesalud, una instancia superadora de otros espacios similares que existieron antes y de la cual, por ahora, solo participan los servicios de salud públicos. 

Ana María Nadal, subsecretaria de Planificación y Coberturas Públicas detalló a Los Andes que hay otros efectores que se están consolidando en la Provincia para sumarse a estos servicios. 

Uno de ellos es el hospital Lagomaggiore, desarrollado en teledermatología y donde llegan este tipo de consultas. En tanto, en el Central ya hay un referente capacitado para coordinar la oficina receptora, al igual que incipientes avances en otros hospitales cabecera.

Desde el ministerio de Salud aseguran que "Mendoza cuenta con nueve nodos y tres especialidades que han funcionado como prueba piloto y que han mostrado buenos resultados. Esos nodos están en el Ministerio de Salud – en el quinto piso de Casa de Gobierno-; en los hospitales Scaravelli, Regional de Malargüe; Raffo; Notti; Carillo; y los Centros de Salud 16 y 300 de Oñativia". 

Beneficios

Telesalud busca implementar una red de instituciones con distintos niveles de resolución interconectados a través de esta plataforma de gestión. Esto permite optimizar la asistencia en calidad ya que se suman opiniones especializadas e incluso, la posibilidad de hacer una junta médica y seguimiento a distancia de tratamientos complejos.

Además se evita el traslado de los pacientes y se acotan los tiempos de respuesta. La doctora María Laura Piovano es terapista intensiva pediatra y la responsable de este espacio en el hospital Notti. Su trabajo es recibir las inquietudes y coordinar la red de profesionales que darán respuesta. "La oficina trabaja con teleconsultas, que se resuelven a distancia, estas pueden ser diferidas (asincrónicas) o en tiempo real (sincrónicas)", explicó.

Las diferidas son las que se utilizan al interior de la Provincia. Un médico de cualquier efector de salud que haya generado un usuario en la plataforma puede consultar a través de ella. "Tenemos todas las especialidades pediátricas y pueden resolverse sin necesidad de trasladar al paciente", detalló. Y destacó que permite ahorrar tiempo y dinero "porque es más ágil que otorgar un turno con presencia física, quizás en tres o cuatro días está la respuesta".

Allí hay 46 especialistas usuarios, según advirtió Yanina Masaressi, referente mendocina de Telesalud y coordinadora del programa Redes.

Destacó además la seguridad: "Aporta una plataforma segura para manejo de información sensible ya tiene mecanismos de seguridad para resguardar la información del paciente". 

En el Notti utilizan el procedimiento  en tiempo real para interconsultas con el Garrahan. En tanto Nadal señaló que se está utilizando mucho para atención de la salud de personas en contextos de encierro ya que de esa forma se evita el traslado.

La video consulta en la medicina privada y prepagas

Se despierta con tos y resfrío. Llama a la prepaga para que le manden un médico a domicilio. Pero lo sorprende una invitación: "¿Quisiera usar el nuevo servicio de atención online?". Suena rápido y cómodo. Accede y un doctor aparece en la pantalla de tu celular.

Palabras más, palabras menos, cada vez más argentinos viven esta situación. Se debe a que está en aumento el número de prepagas que usan la tecnología para complementar o reemplazar al tradicional médico a domicilio, a través del sistema de "videoconsulta".Lo aplican para los casos de baja complejidad. Y le dan al paciente la opción de elegir entre recibir al médico en casa (como siempre) o contactarlo a través de un dispositivo, que puede ser una computadora, tablet o smartphone.

"Es una práctica bastante nueva. Tiene un crecimiento de alrededor del 40% en el último año", dice el presidente de la Asociación Civil de Telemedicina de la  Argentina (Actra), Gabriel Barbagallo, también gerente de Relaciones Institucionales en Osde.

Esta asociación reúne a Osde, Medifé, Omint, Sancor Salud, la obra social de YPF, y están por sumarse Swiss Medical y Galeno. "Todas estas prepagas realizan algún tipo de consulta online: videoconsulta, segunda opinión, interconsulta, asistencia remota, etcétera. La telemedicina es mucho más amplia que la videoconsulta", aclara.

"Si el caso es de baja complejidad, y si el paciente lo acepta, antes de enviar el despacho de la atención domiciliaria -que siempre tiene un margen de dos a tres horas- se lo pasa en una primera instancia a una videoconsulta para que un médico lo empiece a interrogar", cuenta Barbagallo sobre el modelo de Osde y asegura que "aproximadamente en el 80%, se resuelve el problema solo con la videoconsulta".

Claro que no todo es color de rosas y este método recibe cuestionamientos, en especial entre los médicos y las entidades que los nuclean. En la Asociación de Médicos de la Actividad Privada (Amap) denuncian la "precarización" del trabajo. Según el secretario general, Héctor Garín, "a los médicos que trabajan en telemedicina los tienen como monotributistas y ganan menos dinero que si estuviera en relación de dependencia, con vacaciones, aguinaldo y licencias por enfermedad".

"El único beneficio que tienen las teleconsultas es el ahorro de dinero para las empresas. Las prepagas son entidades comerciales destinadas a ganar dinero. Son empresas", subraya Garín.

Consultado por el tema de los costos, Barbagallo responde que "si un médico lo ve en el domicilio o lo ve en forma virtual, el médico sigue actuando y cobra por lo que hace. El costo del médico no se reduce".

En otros países, la tendencia está más consolidada. En un estudio reciente, publicado en Annals of Internal Medicine, encuestaron a 1.274 pacientes de atención primaria de California, Estados Unidos. Después de hacer los exámenes online, más del 90% consideró que la consulta respondió a sus necesidades, que el médico estaba familiarizado con su historial, y que la calidad de la atención brindada fue buena. Aún así, el 41% de los pacientes dijo preferir las visitas en persona.

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