El mercado está volviendo a pulsear fuertemente con el Gobierno: si bien por ahora no hay grandes sobresaltos, los bancos se pusieron exigentes y obligaron a las autoridades a convalidar una nueva suba de tasas de interés, que ya llegaron al 50%.
Ante la suba de la tasa de interés, el tipo de cambio bajó 44 centavos en el mercado mayorista este viernes, hasta los 39,22 pesos. Y descendía 24 centavos en las ventanillas de los bancos, donde se posicionaba en un promedio de 40,30 pesos para la venta.
Como todos los días hábiles, el Banco Central efectuó una subasta Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo con las que intenta sacar pesos de la calle para enfriar el consumo –y la economía en general- para que baje la inflación.
La tasa de interés venía bajando a un ritmo bastante acelerado desde que arrancó el año. Pero el jueves 15 de febrero hubo una bisagra: el Indec confirmó que la inflación de enero fue del 2,9%, más alta que lo esperado por el mercado.
En los días previos las consultoras privadas ya habían avisado que la inflación había recrudecido y cerrará febrero más alta que la de enero.
Así, se reactivó la demanda de dólares por parte de los inversores y ahorristas privados, después de que –según datos oficiales- cayera 37% durante enero y con las empresas siendo vendedoras netas para hacerse de pesos que les permitan capear la crisis.
Este viernes el Banco Central adjudicó letras por 166.694 millones a una tasa máxima adjudicada de 50.4998%, mientras que la tasa promedio de corte se ubicó en 49.521%, informaron fuentes del mercado a este diario.
Se trata de una suba de 5,6 puntos porcentuales en la tasa de interés de referencia desde el mínimo marcado el 14 de febrero pasado.