A pesar de que Cornejo no le dio suba a las empresas, la luz aumentará entre 21% y 28%

Así lo confirmó el Ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel. La Nación no autorizó la suba del componente provincial.

A pesar de que Cornejo no le dio suba a las empresas, la luz aumentará entre 21% y 28%
A pesar de que Cornejo no le dio suba a las empresas, la luz aumentará entre 21% y 28%

El ministro de Energía, Javier Iguacel anunció en conferencia de prensa un nuevo aumento en el costo de la generación de la energía eléctrica, lo que repercutirá directamente en la factura de los consumidores. Pese a que a nivel local, el gobernador Alfredo Cornejo no autorizó incrementos en la distribución (VAD), "El aumento de la materia prima" de las empresas, es decir el componente nacional sí subirá y se trasladará a los precios entre 21% y 28%, promedio.

La presidenta del directorio del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), Jimena Latorre, explicó que la factura va a sufrir una modificación porque el costo de abastecimiento subió, según lo anunció ayer el ministro Iguacel. "Es la parte de la tarifa de competencia nacional, la otra parte, el valor agregado de distribución es de competencia local, y es lo que perciben las empresas por brindar el suministro público", indicó la funcionaria.

Por otro lado, señaló que ayer, con el decreto del Gobernador culminó el proceso de audiencia pública y revisión tarifaria integral, que incluyó el estudio del EPRE que mostraba que, para mantener costos eficientes, en promedio, las 11 distribuidoras necesitaban incrementos en la facturación del 2%. Sin embargo, el mandatario provincial entendió que "por tratarse de una modificación cuasi imperceptible, no debía ajustar".

"Esto se debe a que, en la provincia, en materia de distribución ya teníamos la tarifa normalizada con los aumentos del año pasado, decisión que se tomó para permitir que las distribuidoras empezaran a hacer las obras que tenían atrasadas", agregó Latorre.

Sin embargo señaló que, de acuerdo con el contrato de distribución que tienen las empresas que prestan servicios en la provincia, "cuando sube su materia prima (el componente nacional), ellos tienen que trasladar el incremento a las tarifas". "Cuando Nación nos comunica a nosotros que van a aumentar en el mercado mayorista los precios de la energía y del transporte, nosotros no tenemos otra opción que trasladarlo a precios, porque si no serían ingresos no percibidos para las empresas", dijo.

Finalmente, señaló que el impacto no es directo, porque hubo porcentajes de incrementos sobre la generación y otros sobre la potencia o el transporte y la energía está condicionada en gran parte por la demanda de cada distribuidora, en promedio el incremento alcanzará el 25%.

Ayer Javier Iguacel simuló una factura de Mendoza y según un ejemplo presentado por el funcionario nacional, los usuarios de Mendoza con un consumo de 70 Kilovatios-hora (KW/h) por mes, pasarán de pagar $ 159 a abonar $ 203 en la factura que llegará en octubre (toma bimestre de agosto y septiembre), lo que se traduce en un aumento del 28%. En tanto, los que consumen 300 KW/h tendrán un salto de $ 896 a $ 1.105 (21% de suba) y quienes consumen 600 KW/h sufrirán un incremento del 22%, pasando de $ 1.699 a $ 2.079.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA