La tarifa del servicio de agua potable y cloacas tendrá en Mendoza una suba escalonada de 78%, según anunció esta tarde el Ente Provincial del Agua y de Saneamiento (EPAS). Los incrementos regirán para usuarios de Aysam, que son el 75% de los usuarios de la red en la provincia.
El incremento primero se verá reflejado en las boletas de abril, que costarán un 30% más.
El aumento coincide con lo que había pedido el titular de Aysam, Richard Battagion, el primer día de la audiencia pública realizada en febrero pasado y forma parte del Programa de Recomposición y Convergencia Tarifaria dispuesto tras la reestatización de la ex OSM, convertida en Aysam en 2010. Dicho plan tiene como objetivo lograr el equilibrio financiero y operativo de la empresa, que presta el servicio a 398.880 hogares de la provincia.
Las nuevas tarifas implican una suba del 30% desde abril. En junio el incremento será de 12%. En agosto habrá que pagar otro 12% más. Lo mismo ocurrirá en octubre y en diciembre. Los cinco períodos sumarán la suba de 78%.
Respecto al estado de las redes de agua, el titular de Aysam reconoció en la audiencia pública que de los 2.394,88 km que tiene la provincia, solo la mitad (49%) está en buen estado. El resto se divide entre regular (27%), malo (12%) y desconocido (12%).
En limpio
Los incrementos se darán de forma escalonada de la siguiente manera:
- 30% en abril
- 12% en junio
- 12% en agosto
- 12% octubre
- 12% diciembre