La tarifa de agua y cloacas aumentará 78% hasta fin de año

Las subas autorizadas por el Epas serán escalonadas. La primera, retroactiva al 1 de abril será del 30%.

La tarifa de agua y cloacas aumentará 78% hasta fin de año
La tarifa de agua y cloacas aumentará 78% hasta fin de año

El Ente Provincial del Agua y Saneamiento (Epas) anunció que las facturas de agua de los usuarios de Aysam aumentarán 78% de forma escalonada durante este año. La primera parte del incremento será retroactiva al 1 de abril y será del 30%. Luego se sumará un 12% en junio; otro 12% en agosto; 12% en octubre y 12% en diciembre.

El detalle del ajuste fue publicado hoy en el Boletín Oficial. Según un estudio que presentó Agua y Sanamiento Mendoza (Aysam) en la audiencia pública de febrero pasado, el 80% de sus usuarios pagan hoy una boleta bimestral de $ 294 por el servicio de agua y cloaca. Por lo tanto, se puede anticipar que con el plan de ajustes progresivos la factura se irá a $ 382 en abril; a $ 417 en junio; a $ 453 en agosto; a $ 488 en octubre y a $ 523 en diciembre; totalizando un incremento de $ 229 de punta a punta. 

De esta forma, se concretó casi totalmente el pedido que Aysam le había hecho a Epas. Cabe recordar que en la audiencia pública en la que se discutió acerca de la actualización de las tarifas, la empresa había solicitado una suba del 77,69% a aplicar a partir del 1 de enero de 2018. Para justificar ese porcentaje, la compañía denunció un déficit operativo de $ 365 millones para el ejercicio 2018 y recordó su plan de inversión de $ 7.872 millones para el tramo 2016-2022. Además, destacó que el último aumento autorizado por el Gobierno de Mendoza se aplicó el 1 de noviembre de 2016, por lo que pasaron 17 meses trabajando con la misma tarifa, mientras la inflación avanzó 36,46%.

Finalmente el Epas otorgó el 78% de incremento solicitado, pero decidió hacerlo en cinco partes para que el impacto sea relativamente menor para los usuarios.

Richard Battagion, presidente de Aysam, analizó la decisión del Epas y planteó que el ajuste de forma escalonada traerá algunas dificultades económicas a la empresa. "No es lo mismo aplicar una corrección del 78% al 1 de enero que hacerlo en partes desde abril hasta diciembre. El cálculo que hicimos a la hora de presentar el pedido de suba tarifaria fue hecho considerando un ajuste a partir del primer día del año. Ahora deberemos esperar hasta el 2019 para empezar a facturar con el valor completamente actualizado y durante ese tiempo se seguirán incrementando nuestros costos", explicó.

También fue consultado Mario Draque, titular del Epas, quien explicó por qué el monto de ajuste autorizado supera considerablemente al índice de inflación de la provincia. "Hay un desfasaje de las tarifas muy importante. Hicimos un estudio muy detallado de los insumos y gastos que tiene en este momento la empresa para mantener y prestar el servicio. La voluntad del poder concedente es que la tarifa gradual absorba todos los incrementos que pueda tener a lo largo del año. A su vez, decidimos hacerlo de forma escalonada que el impacto para los usuarios sea menor", indicó.

Mendoza, a contramano

Otro de los argumentos que utilizó Aysam para convencer al Epas de autorizar la suba del 78% fue que las boletas promedio de los usuarios de Mendoza eran un 60% más bajas que las de los hogares de Buenos Aires ($ 294 en Mendoza contra $ 750 en la capital del país).

Sin embargo, ayer coincidieron dos anuncios que acortarán mucho esa brecha. Por un lado, el Epas resolvió autorizar el incremento del 78% para los mendocinos y por otro, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció una rebaja impositiva para los servicios de esa provincia, lo que impactará en una baja del 6,2% en las boletas de agua, del 6,3% las tarifas de gas y del 15,5% en las boletas de luz.

Draque, aclaró que Mendoza no cobra impuestos sobre el servicio de agua y cloaca. "Lo que ha hecho la gobernadora Vidal nosotros no lo podemos hacer, porque no hay carga impositiva por parte de la Provincia. Solo rige el IVA, pero es de carácter nacional", apuntó.

Usuarios sin ajuste

El aumento escalonado del 78% será para los 398.880 usuarios de Aysam, que equivalen al 70% de los usuarios de la provincia. Según explicaron desde el Epas, el 30% restante, que es suministrado por operadores comunitarios u operadores municipales, no tendrán ajuste por el momento.

Un año de alzas

En los últimos doce meses los servicios públicos golpearon el bolsillo de los mendocinos. La factura del gas aumentó 30% en abril de 2017; 39% de en diciembre y 30% en abril de este año. La luz subió 37% en febrero de 2017; 16% en diciembre y 11% en febrero de 2018. Además, en Mendoza se ajustó el Valor Agregado de Distribución  (VAD), uno de los tres ítems que componen el valor final de la factura. Ese componente subió 8,75% en marzo de 2017; 8,75% en junio; 6% en julio y 12,5% en noviembre.

El gobernador Alfredo Cornejo se reunió con el presidente Mauricio Macri para presentarle una propuesta de "mitigación" del tarifazo del gas. Atendiendo al pedido, el Gobierno Nacional resolvió que una parte de la factura se pueda pagar en tres cuotas. La gestión del gobernador fue positiva, pero ahora los mendocinos tendrán que encarar aumentos del único servicio que no había subido en el último año, el agua.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA