Tottenham Hotspur, dirigido por el argentino Mauricio Pochettino, asumirá hoy el mayor desafío de su historia cuando enfrente al Liverpool en la final de la Liga de Campeones, que por segunda vez en la historia tendrá como protagonistas a dos equipos ingleses, erigidos en dueños del continente en la actual temporada.
El trascendental encuentro se jugará hoy a partir de las 16 (hora de la Argentina) en el estadio Wanda Metropolitano, en Madrid, será arbitrado por el esloveno Damir Skomina y televisado por las señales de cable ESPN y Fox Sports.
Transcurrió más de una década, desde el 21 de mayo de 2008, para que se repitiera una final inglesa.
En aquélla ocasión, el Manchester United con el argentino Carlos Tévez y el portugués Cristiano Ronaldo como figuras, superó al Chelsea en definición por penales, en una final jugada en Moscú.
La situación se repetirá en la capital española con el sorprendente Tottenham, cuya mejor mejor actuación en el certamen había sido una semifinal en 1962, y el laureado Liverpool, que lo ganó cinco veces, y ambos confirmaron la hegemonía inglesa en el continente tras la final de la Liga de Europa que esta semana el Chelsea le ganó al Arsenal por 4-1, en Azerbaiyán.
La ansiada Liga de Campeones tendrá nuevo dueño, luego de cinco coronaciones seguidas de equipos españoles, una del Barcelona y cuatro del Real Madrid, las tres últimas en forma consecutiva.
De un lado estará el Tottenham, que irá por su primera Champions con un DT pragmático como Pochettino, con trayectoria en la Argentina únicamente como futbolista y con la camiseta de Newell's Old Boys, ya que como entrenador se formó en el Viejo Continente. El equipo londinense, que tiene en su plantel a los argentinos Erik Lamela, Juan Foyth y Paulo Gazzaniga, llegó a la final tras haber sido segundo en el Grupo B detrás del Barcelona, y dejado en el camino a Borussia Dortmund en octavos de final, Manchester City en cuartos de final y al Ajax en semifinales.
La mayor satisfacción de Pochettino es que tendrá entre los once al goleador y figura, el delantero Harry Kane, quien se lastimó el tobillo en el partido ante el City y volverá para ocupar un lugar en ataque junto al coreano Heung-Min Son y Dele Allí, lo que significará que quedará afuera del equipo el brasileño Lucas Moura, héroe en Amsterdam con los tres goles que le marcó al Ajax.
Liverpool, dirigido por el alemán Jurgen Klopp y finalista el año pasado, saboreó las mieles del éxito con la obtención de cinco Champions y llega fortalecido por el notable rendimiento que mostró en las semifinales, cuando parecía sentenciado con el 3-0 en contra en el Camp Nou, pero produjo el milagro y ganó en Anfield por 4-0.
Los "Reds", segundos en su grupo detrás del PSG, dejaron en el camino a Bayern Munich, Porto y a los catalanes, y para la final recuperarán al delantero brasileño Roberto Firmino, quien formará el tridente ofensivo junto al egipcio Mohamed Salah y el senegalés Sadio Mané.
La final se plantea entre un “duelo” entre un estratega aferrado a los laberintos de pizarrón como Klopp y la mayor variedad táctica de Pochettino.
Mauricio Pochettino, director técnico argentino del Tottenham
En la previa de la final de la Champions League, Mauricio Pochettino explicó por qué no piensa todavía en entrenar a la Selección. "Tengo un margen de continuidad en un club, todavía soy joven", expresó. Hoy su Tottenham efrentarán al Liverpool, pero más allá de estar enfocado en esta histórica final, al técnico del Tottenham le preguntaron cómo se ve en el futuro, ¿Falta mucho para que lo atraiga la Selección? "Tengo un margen de continuidad en un equipo de futbol. Todavía soy joven y el día a día te canaliza. A mi edad y con mis ganas, estar en un seleccionado sería como enjaularse y que te saquen una vez al mes", aseguró el ex DT del Espanyol, al cual lo salvó del descenso en su primer año y fue un logro mayor que llegar a esta final.
Jürgen Klopp Director Técnico alemán del Liverpool.
El DT de Liverpool aseguró: "No me veo como un perdedor. Si me viera como un perdedor todos tendríamos un problema. Lo que tenemos que hacer es ganar ahora con todo lo que tenemos porque hemos mejorado mucho, pero lo que pasó en el pasado también me da confianza", indicó. "No ha sido una carrera desafortunada y aún no ha terminado. Podía haber sido mejor o peor, pero yo me siento bien. Y lo que sucedió en el pasado también me da confianza". Klopp alcanzó su primera final con Borussia Dortmund que perdió ante Bayern Munich por 2 a 1 en la temporada 2012/2013. Con Liverpool cayó en la última edición frente a Real por 3 a 1. "Creo que he tenido una carrera con bastante suerte. Es una historia de amor entre el club y yo; y espero que sigamos juntos unos años".
Para tener en cuenta
Largo camino. Luego de 124 partidos en su fase final, la Champions League se definirá hoy en el Wanda Metropolitano. El equipo de Mauricio Pochettino viene de remontarle una infartante serie al Ajax, mientras que el de Klopp hizo lo propio contra el Barcelona levantando un 0-3.
Horario y TV: el partido comenzará a las 16.00 en nuestro país (21.00 hora de España) y en Argentina podrá verse tanto por ESPN como por Fox Sports.
Madrid, la sede: por quinta vez en la historia, la final del torneo más importante de Europa se jugará en la capital de España. La última fue en el 2010 y, tanto esa como las tres anteriores, se jugaron en el Santiago Bernabéu. En esta ocasión, la definición será en el Wanda Metropolitano, la casa del Atlético de Madrid que fue inaugurada en septiembre del 2017 y que vivirá su primera final de la Champions.
Los argentinos en la definición: el gran protagonista de la final es Mauricio Pochettino, entrenador del Tottenham que buscará ser el tercer representante albiceleste en ganar la Champions como DT. En su cuerpo técnico, trabaja junto con Miguel D'Agostino, ex futbolista y actual asistente. Además, los Spurs tienen tres argentinos en el plantel, Paulo Gazzaniga, Juan Foyth y Erik Lamela, y el Liverpool ninguno.
Final inglesa: el Tottenham y el Liverpool jugarán la segunda final entre equipos ingleses en la historia de la Champions, siendo la única hasta el momento la que disputaron el Manchester United y el Chelsea en Moscú en el 2008. La Europa League también tuvo finalistas británicos, en el triunfo del Chelsea sobre el Arsenal. Los Spurs buscarán su primera Orejona, mientras que los Reds van por su sexta corona europea.
El show, más allá del partido: Madrid está completamente revolucionada por la final, registrando su número más alto de vuelos en un día y con la ocupación hotelera al 95%.
La ceremonia inaugural estará a cargo de la banda de rock estadounidense Imagine Dragons, mientras que el cuarteto ucraniano Asturia Girls entonará el himno de la Champions. Además, hubo actividades por la final en la Plaza Mayor, la Puerta del Sol y los puntos céntricos de la ciudad.