La sudafricana Caster Semenya se colgó su primer oro olímpico

Ganó en 800 metros, siete años después de darse a conocer con su título mundial en Berlín 2009 y, sobre todo, la gran polémica sobre su sexo

La sudafricana Caster Semenya se colgó su primer oro olímpico

La sudafricana Caster Semenya se colgó su primer oro olímpico, este sábado en los 800 metros de los Juegos Olímpicos de Río, siete años después de darse a conocer con su título mundial en Berlín-2009 y, sobre todo, de la gran polémica sobre su sexo.

En la final en la ciudad carioca terminó con un crono de 1:55.28, con el que batió el récord de su país. Quedó por delante de la burundesa Francine Niyonsaba (1:56.49), que se colgó la plata, y de la keniana Margaret Nyairera Wambui (1:56.89), que fue bronce.

Niyonsaba tomó el control de la carrera en el inicio de la última vuelta, pero ya en la entrada de la curva final, a 200 metros para el final, Semenya había pasado al primer lugar y su enorme aceleración final le permitió dejar claramente retrasadas a sus rivales.

Es la segunda medalla olímpica para Semenya, que fue plata hace cuatro años en Londres, igual que había sido en 2011 en el Mundial de Daegu. El año pasado, en el Mundial de Pekín, había quedado sin embargo eliminada en las semifinales.

Pero si hay un momento que marcó la carrera de Semenya fue el Mundial de Berlín de 2009. Allí ganó con contundencia a sus rivales y los medios se lanzaron a un debate sobre su aspecto masculino y su sexo real.

Su calvario se prolongó casi un año, que se vieron acompañados de repetidos exámenes médicos, hasta que fue autorizada a competir por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).


Semenya, atleta intersexual cuyos niveles de testosterona se acercan a valores masculinos, llegaba a los Juegos de Río como principal favorita a la victoria en la doble vuelta de pista, después de llegar con el mejor crono del año, conseguido con 1:55.33 en la reunión de la Liga de Diamante en Mónaco. En la final olímpica lo rebajó en 5 segundos.

Cuando la sudafricana Caster Semenya saltó a la pista en el estadio olímpico de Río de Janeiro para competir en su serie de clasificación de los 800 metros planos el miércoles no hubo murmullo.

El sol brillaba, las gradas estaban casi vacías y el día recién estaba terminando de digerir lo que había dejado la jornada olímpica la noche anterior.

Semenya cruzó la línea de meta en primer lugar de su serie, como se esperaba, casi trotando, sin esfuerzo. Igual de fácil ganó este jueves su serie semifinal.Fueron los momentos de calma antes de la tormenta que puede desatar el próximo sábado.

Si confirma su condición de gran favorita para ganar la medalla de oro y logra romper el récord más antiguo en el atletismo, que ha permanecido intratable durante 33 años.

"Ya no se podrá llamar deporte", sentenció la exatleta británica Paula Radcliffe cuando le preguntaron sobre el más que seguro triunfo de la atleta sudafricana que en 2009 asombró al mundo al arrasar en la final de los 800 metros de los mundiales de atletismo de Berlín, con sólo 18 años.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA