La subsecretaría de Trabajo y Empleo de Mendoza habilitó un 0800 para denunciar violencia laboral y brindó detalles acerca de qué se puede denunciar y cómo hacerlo.
¿Qué es la violencia laboral?
El Ministerio de Trabajo de la Nación califica a la violencia laboral como una forma de abuso de poder que tiene por finalidad excluir o someter al otro.
-Puede manifestarse como agresión física, acoso sexual o violencia psicológica.
-Puede presentarse tanto en sentido vertical (ascendente o descendente) como entre pares.
-Puede ejercerse por acción u omisión.
-Afecta la salud y el bienestar de las personas que trabajan.
-Configura una violación a los derechos humanos y laborales.
"La violencia laboral es el acoso, hostigamiento que sufren los empleados por parte de sus propios compañeros y de cualquier persona dentro de la estructura jerárquica de una empresa que termina generando una situación de exclusión de esa persona. Es muy parecido al bullying en la escuela pero transmitido al ámbito laboral. Esto genera un efecto no deseado que es que esa persona empieza a sufrir una afectación física a raíz de esa exclusión", aclaró el subsecretario de Trabajo y Empleo de Mendoza, Alejandro Jofré, en comunicación con Canal 7 .
“Por ejemplo se le oculta el material con el que trabajan, lo aíslan de las reuniones sociales, hay maltrato que no es el maltrato físico porque ya este es un delito penal. El maltrato es verbal, normas que tienen una continuidad y el problema es la finalidad”, agregó el funcionario.
Dónde se puede realizar la denuncia
La denuncia la puede realizar el trabajador que se considere víctima, en forma individual o grupal sea empleado del sector público o privado en la oficina de Denuncias y Audiencias mediadoras en violencia laboral de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo. También se reciben denuncias telefónicas anónimas al 0800-222-8722 de lunes a viernes de 8 a 17 hs.
El trabajador debe concurrir en forma personal o por un representado y deberá exponer su caso para ser asesorado sobre derechos vulnerados y para informarse sobre cómo se procederá administrativamente. Es importante destacar que la mediación no incluye en ningún caso indemnización.
La documentación que debe presentar es fotocopia de DNI, bonos de sueldo (si posee) y certificados que acrediten su situación de salud (psicológicos, médicos, psiquiátricos, otros).