La oposición fracasó ayer en su intento de realizar una sesión especial en la Cámara de Diputados para debatir distintos proyectos orientados a modificar la política gubernamental de aumentos de las tarifas públicas, aunque estuvo a punto de reeditar por segunda vez la mayoría que en diciembre pasado le había permitido postergar en primera instancia los cambios al cálculo de los incrementos en los haberes jubilatorios.
El fracaso resultó de la imposibilidad de reunir los 129 diputados sobre los 257 totales, que es el quórum requerido para una sesión especial (es decir, sin dictámenes de comisión), una hora después de convocada la sesión a las 11, un lapso que duplicó el reglamentario y que concedió el presidente de la Cámara, el oficialista Emilio Monzó, dispuesto a no extenderlo más como pedían los opositores.
De este modo, el oficialismo entendió que "pagaba" el menor costo político frente a lo que, según encuestas, se convirtió en el tema que más rechazo genera en la población (el aumento de las tarifas). De haber tenido que dar el debate habría debido defender los aumentos con el argumento de la necesidad de bajar costos fiscales, cuando tienen peso en la actividad financiera. También habrían quedado expuestas ante el Congreso las diferencias que en declaraciones de prensa han hecho públicas dirigentes oficialistas, como la diputada Elisa Carrió y radicales como el jefe del bloque Mario Negri y el presidente de la UCR Alfredo Cornejo.
Cuando faltaban 15 minutos para que expirara ese tiempo, el diputado Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos, aliado de Cambiemos), desde su banca y con el tablero electrónico que marcaba 128 diputados, pidió el levantamiento de la sesión, pero de inmediato el cordobés PRO, Javier Pretto, se le acercó y le pidió que se levantara, ante la posibilidad cierta de que la llegada de un opositor permitiera llegar al quórum. Olmedo se retiró, y entonces el tablero volvió a consignar 127 diputados. En ese momento llegó a las corridas el misionero del opositor Frente de la Concordia Daniel Di Stéfano, que volvió a llevar el tablero a 128, otra vez a uno del quórum. Así las cosas, Olmedo regresó después de las 12, cuando la especial había fracasado y la sesión ya era en minoría, es decir sin que pudiera debatirse sobre tablas proyecto alguno.
Insultos opositores
"Corrupto, coimero, hijo de puta", fueron algunos de los términos con los que el diputado salteño, identificable por su campera amarilla, fue recibido cuando volvió al recinto ya fracasada la sesión especial. Los insultos partieron de los distintos bloques opositores: el Frente Para la Victoria-PJ (kirchneristas), Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), a los que en las últimas horas se sumaron UNA de Sergio Massa, el Bloque Justicialista que lidera Diego Bossio y Argentina Federal, que preside Pablo Kosiner y que representa al grueso de los gobernadores justicialistas.
La sesión había sido pedida inicialmente por el bloque kirchnerista FPV-PJ que lidera Agustín Rossi, para tratar un proyecto de ley a fin de retrotraer las tarifas de electricidad, gas y agua a los valores de mayo de 2017, de modo de eliminar el fuerte impacto que tuvieron los ajustes de este año, que llevaron en algunas ciudades a disponer la emergencia tarifaria. A ese proyecto se sumaron otros cinco, entre ellos el que durante la mañana de ayer anunciaron en conjunto el bloque massista UNA, que encabeza Graciela Camaño, y el Argentina Federal de Kosiner, con apoyo del Bloque Justicialista: "Racionalizar" los aumentos sobre la base de una disminución de los distintos IVA que pagan los consumidores.
Semejantes propuestas tuvieron su correlato en el Senado ayer. Allí, la senadora Cristina de Kirchner pidió y logró preferencia para un proyecto que había presentado la semana pasada de "suspensión" de los aumentos a fin de que se trate en la primera sesión de mayo. Mientras, el jefe del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto, anticipó que hoy presentará su propio proyecto en el mismo sentido, con eje en la rebaja del IVA.
Propuesta de Cornejo sobre el gas
El gobernador Alfredo Cornejo envío al presidente Macri una propuesta para mitigar los aumentos en la tarifa del gas. Según el comunicado de prensa del gobierno de Mendoza, "el proyecto no persigue discutir la necesidad de continuar corrigiendo las distorsiones remanentes en la estructura tarifaria" sino, más bien, conseguir prorratear la tarifa a los fines de amortiguar el impacto en la temporada invernal.
La propuesta elevada al Gobierno nacional contiene "tres propuestas clave que buscan evitar pérdidas en la actividad económica".
“1) Aplicar un mecanismo que prorratee el mayor consumo de los bimestres 3ro, 4to y 5to de 2018 (temporada invernal), en el consumo del 6to, 1ro y 2do bimestres subsiguientes (temporada estival).”; “2) Posponer el 50% de la última cuota de la Revisión Tarifaria Integral (RTI), pasando el mismo para que efectivamente se aplique en octubre de 2019”. “3) Posponer las modificaciones en la estructura de la Tarifa Social por un bimestre, y aplicar en el 4to y 5to bimestre dicha modificación pero en forma progresiva, apoyado de una fuerte campaña comunicacional para concientizar a los beneficiarios de la tarifa social, informando cuál es el monto real de lo que deberían pagar y que se anticipe en facturas pro forma, cuáles serían los montos a pagar si no se corrigieran malos hábitos de consumo”.
Entre las propuestas a mediano y largo plazo, se sugiere "crear un fondo compensador que permita anticipar la estabilización del precio del gas, utilizando un precio intermedio entre el precio actual y el costo a largo plazo".
Reunión para evaluar alternativas
La decisión de evaluar alternativas ante los reclamos por el aumento de tarifas generó una cita concreta: Marcos Peña convocó para hoy en la Casa Rosada a los referentes parlamentarios de la UCR y la Coalición Cívica. Una vez que acuerden una posición común, buscarán encontrar consenso en el resto de los espacios políticos. Mauricio Macri dio vía libre a la discusión, con una condición: que sean medidas con impacto fiscal neutro, para no profundizar el déficit. "Estamos atentos a todo. Las propuestas las vamos a analizar. Ya nos comprometimos a trabajarlas", confirmaron en la Rosada.
Reclamo en las calles por los altos montos
Unas 1.000 personas se congregaron en el Km 0 de la ciudad de San Rafael para reclamar al Gobierno nacional que suspenda los aumentos de tarifas en los servicios públicos. La protesta transcurrió en paz, pero con cánticos agresivos hacia el gobierno de Macri.