La solución de "terror" en el Airbus A350: piden apagarlo y volver a encenderlo

Si no son actualizadas, las aeronaves están obligadas a reiniciarse cada 149 horas. Se debe a un error de software.

La solución de "terror" en el Airbus A350: piden apagarlo y volver a encenderlo
La solución de "terror" en el Airbus A350: piden apagarlo y volver a encenderlo

Un problema en el Airbus A350 se soluciona de una manera poco convencional, ya que obliga a las aerolíneas a apagar el avión cada cierto tiempo.  

Según la European Union Aviation Safety Agency, las aerolíneas que no hayan actualizado el software de ciertos modelos de Airbus A350 tendrán que apagar y encender completamente el avión cada 149 horas o arriesgarse a "la pérdida parcial o total de algunos sistemas y funciones de aviónica".

A menos que estén fuera de servicio para reparaciones o por mantenimiento, la mayoría de los aviones comerciales permanecen encendidos y operativos durante semanas mientras atraviesan los cielos. Debido a los altos costos operativos, la rentabilidad de una aerolínea depende de que su flota esté en servicio el mayor tiempo posible, idealmente transportando pasajeros y carga las 24 horas.

El inconveniente es que, a diferencia de una computadora que puede apagarse y encenderse en pocos minutos, hacer que un avión de pasajeros se apague y vuelva a estar completamente listo para el vuelo puede llevar más de media hora.

Sin embargo, las aerolíneas que operan versiones antiguas del Airbus A350-941 (que se introdujo en 2013) están sujetas a una directiva de aeronavegabilidad obligatoria (emitida por primera vez en 2017) que ahora ha sido revisada por la la EASA para exigir que apaguen el avión antes de que pasen 149 horas de operación continua.

La decisión surge de un error de software relacionado con el temporizador interno del avión que podría desencadenar algunos efectos secundarios preocupantes si no se restablece y resuelve correctamente con un ciclo de arranque.

"Si no se corrige, esta condición podría conducir a la pérdida parcial o total de algunos sistemas o funciones de aviónica, posiblemente resultando en una condición insegura", explicaron desde la EASA.

Vale aclarar que el bug solo afectó a los Airbus A350-941. Es decir que aquellos que son de ese modelo en particular y ya tuvieron la actualización de software correspondiente, lograron corregir el problema.

Aerolíneas como Latam, Malaysia Airlines, Qatar Airways, Delta Airlines e Iberia tienen en su flota A350. En el caso de Aerolíneas Argentina, sólo están los modelos 340 y 330.

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