Chelsea Manning -en realidad el ex cabo Bradley Manning y analista de inteligencia del ejército de los Estados Unidos que filtró, en 2010, 700.000 documentos secretos a Wikileaks, terminó preso, cambió de sexo y finalmente recibió una amnistía de Barack Obama- dio su primera entrevista desde que salió de prisión semanas atrás.
En el reportaje grabado previamente y transmitido ayer a la mañana en el programa “Good Morning America”, de la cadena ABC, Chelsea agradeció a Barack Obama, “aceptó la responsabilidad” por sus acciones, y explicó por qué filtró los documentos.
La soldado de 29 años, conocida anteriormente como Bradley Manning, añadió que se sintió alentada a divulgar los 700.000 documentos militares y del Departamento de Estado a WikiLeaks debido al saldo humano que causaron la “muerte, destrucción y caos” que vio cuando era analista de inteligencia del Ejército en Irak.
Manning fue puesta en libertad el 18 de mayo pasado en una prisión militar en Fort Leavenworth, Kansas, después de cumplir 7 años de una sentencia de 35 años, que fue conmutada por el ex presidente Obama en sus últimos días en el cargo. Obama dijo en enero que sentía que ya se había hecho justicia en ese caso.
La soldado dijo que no ha hablado con Obama desde su liberación, pero en la entrevista añadió que estaba emocionalmente agradecida por haberle dado “otra oportunidad”.
La lucha para ser mujer
Manning se refirió también a su lucha para hacer frente a su transición de género mientras estuvo en prisión. Aseguró que trató de suicidarse dos veces tras las rejas y que luchó por recibir tratamientos hormonales que dice que la han mantenido viva.
La soldado permanece en el ejército, pero está fuera de servicio mientras apela su veredicto de culpabilidad dictado por una corte marcial.
Los documentos que Manning filtró a WikiLeaks (casi medio millón de registros de las guerras de Irak y Afganistán, y más de 250.000 cables diplomáticos secretos) derivaron en las publicaciones de los Diarios de la Guerra de Afganistán el 25 de julio de 2010 y de los Registros de Guerra en Irak el 22 de octubre de 2010.
La detención de Manning se produjo en mayo de 2010 en Bagdad por el comando de Investigación Criminal del Ejército de los Estados Unidos.
Las filtraciones
El ejército de los Estados Unidos acusó a Manning de haber filtrado el video conocido como “Collateral Murder” (“Asesinato colateral”), en el que se ve cómo un helicóptero estadounidense mata a un grupo de civiles en Irak del que formaban parte dos periodistas de la agencia Reuters.
También lo acusó por los documentos secretos que derivaron en las publicaciones de los Diarios de la Guerra de Afganistán el 25 de julio de 2010 y de los Registros de Guerra en Iraq el 22 de octubre de 2010, además de la filtración de los cables diplomáticos en WikiLeaks.
En total, fueron casi medio millón de registros de las guerras de Irak y Afganistán, y más de 250 000 cables diplomáticos, que Manning reconoció haber divulgado en el transcurso del juicio al que fue sometida tres años más tarde.
Esta acusación fue posible debido a que el hacker colomboestadounidense Adrian Lamo delató la autoría de Manning de las filtraciones, pues en una conversación vía chat Manning le manifestó haber conseguido cables de guerra secretos referidos a las invasiones en Medio Oriente.