La Sociedad Rural llamó a no apoyar a los candidatos K

El presidente de la entidad acusó a Scioli de no presentar un plan para el campo. “Se deja llevar por la bronca”, dijo el postulante.

La Sociedad Rural llamó a no apoyar a los candidatos K

El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, disparó munición gruesa contra los candidatos del kirchnerismo para las próximas elecciones, nada menos que durante el acto de inauguración de la 129° Exposición de Palermo.

Sin rodeos, el dirigente empresario pidió “no votar” por Daniel Scioli, a quien mencionó tangencialmente como el candidato que no presentó todavía su plataforma para el sector agropecuario. A su lado, el jefe de Gobierno porteño y líder del Pro, Mauricio Macri, se solazaba con la situación.

Luego de hablar casi quince minutos sobre el valor que tiene la democracia, Etchevehere convocó a la gente a “no tomarse a la ligera” la próxima elección presidencial. Casi de inmediato enumeró las cosas por las que no deberían ser votados algunos candidatos: por actos de corrupción, porque multiplicaron sus fortunas, porque no respetan la libertad de expresión, porque manipularon la justicia, porque mintieron con la inflación, porque multiplicaron los impuestos, porque son indulgentes con el narcotráfico, o porque “participó o participa de algún proyecto político hegemónico que pretende terminar de llevarse por delante las instituciones de la Constitución”, entre varias otras razones.

La enumeración de estas características, firme pero pausada, despertó ovaciones en las tribunas del predio de Palermo, donde todos sabían que el ruralista pedía no votar por los candidatos del kirchnerismo.

Macri, uno de los grandes oponentes de Scioli en la carrera por la banda presidencial, salió airoso de esa situación. No sólo porque no recibió ninguna crítica, sino porque uno de los actos con más historia y tradición de la Argentina se convertía casi en un mitin más de su campaña.

En rigor, cuando terminó de hablar el ruralista, desde una de las tribunas comenzaron a entonar “se siente, se siente, Mauricio presidente”. El candidato se mostró incómodo con la situación, que concluyó cuando se paró y saludó con el brazo en alto a quienes lo vivaban.

En este contexto, la Sociedad Rural, junto a Confederaciones Rurales y Coninagro, anunciaron que el miércoles los hombres de campo “volverán a las rutas” para rechazar la política agropecuaria oficial y reclamar una participación más activa de los gobiernos provinciales.

Por eso, Etchevehere instó a los gobiernos de Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Urribarri (Entre Ríos), José Alperovich (Tucumán) y Jorge Capitanich (Chaco) a “no reprimir” a los productores movilizados en sus distritos y a “dar solución a los reclamos” del sector.

Respuesta inmediata

“Algunos dirigentes de una entidad rural priorizan y anteponen una cuestión política, y se dejan llevar por la bronca y no por la voluntad de avanzar en las asignaturas pendientes”, dijo Scioli en un acto político en el Corsódromo de Gualeguaychú, en Entre Ríos.

El candidato presidencial del oficialismo y gobernador bonaerense salió de este modo al cruce del duro discurso de Etchevehere.
Scioli estuvo acompañado en Gualeguaychú por su compañero de fórmula, el secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini, y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri.

El gobernador bonaerense instó a que, más allá de las quejas que expresan los sectores productivos, hay que “buscar con cada sector los caminos que nos lleven a promover cada vez más exportaciones, a que sean cada vez más competitivos”.

El candidato presidencial de la Casa Rosada consignó que más allá de la problemática que enfrenta el país “nadie va a dejar de producir o fabricar algo”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA