La situación de Carniello se definiría recién a fines de julio

La decisión del Jury por la última denuncia contra el fiscal pasaría para después de la feria.

La situación de Carniello se definiría recién a fines de julio

El destino del fiscal Daniel Carniello se definirá en un mes. El magistrado es dueño de un raro récord, sumar denuncias en su contra; algunos estiman que merecidas, otros creen ver una férrea persecución encabezada y organizada por su ex suegro y aún jefe, el procurador general de la Corte, Rodolfo González.

El fiscal presentó su descargo por escrito el 21 de junio pasado; el Jury de Enjuiciamiento se tomaría hasta el 28 de julio o a más tardar el 3 de agosto para definir si abren proceso en contra de Carniello o si desestiman la tercera denuncia en su contra desde febrero a la fecha.

A partir de la presentación del descargo, el Jury de Enjuiciamiento tiene 20 días hábiles para resolver la situación del ex fiscal de Delitos Complejos que hoy ejerce la Fiscalía de Guaymallén. Ese plazo vencería el 20 de julio, pero para esa fecha tanto el Poder Judicial como el Legislativo estarán de receso invernal, por lo que la definición del caso se estiraría una o dos semanas más.

El Jury de Enjuiciamiento es el tribunal político que interviene en la destitución de jueces y otros funcionarios nombrados con acuerdo del Senado, como Fiscal de Estado, titular del Departamento General de Irrigación o la Dirección General de Escuelas y sus decisiones no son un juicio penal, es decir no manda preso a nadie.

Este tribunal está integrado por los siete miembros de la Suprema Corte mendocina, siete senadores y siete diputados. Por eso es que la feria judicial y el receso legislativo afectan su funcionamiento.

Carniello viene zafando de sucesivas denuncias en su contra; el 3 de marzo zafó de la primera, cuando el Jury ni siquiera le corrió vista por considerar que el pedido del fiscal Gustavo Pirrello no tenía suficientes elementos. Luego, el 5 de mayo, el Jury desestimó la segunda, aunque esa vez Carniello debió dar explicaciones por escrito; se consideró que la denuncia se basaba en escuchas ilegales y las actuaciones fueron archivadas.

El 27 de mayo se trató la tercera denuncia; el Jury -por unanimidad- decidió que Carniello debía dar otra vez explicaciones por escrito. Se trata de una denuncia vinculada al accionar del fiscal en una causa en la que hay dos armas de policías encontradas en manos de personas sin permiso para portarlas.

Algunos dicen que la denuncia tiene más fuerza que las anteriores, otros que no sólo el procurador González quiere la cabeza de Carniello; también la quiere el gobernador Alfredo Cornejo. Quienes frecuentan tribunales, Legislatura y Casa de Gobierno saben que la voluntad del Gobernador se expresa en los votos negativos de los legisladores del radicalismo que integran el Jury.

El descargo por escrito ya fue presentado. Ahora le toca al Tribunal definir por tercera vez sobre el destino de Carniello como fiscal, pero eso será dentro de un mes.

Una interna, varias escaramuzas

No escapa a la mirada de los más conspicuos observadores de la realidad tribunalicia el desarrollo de una fuerte pelea judicial, pelea de la que ya Los Andes se ha ocupado el 12 de junio. En esa pelea el fiscal Daniel Carniello es uno de los trofeos.

El 10 de junio Los Andes publicaba otra historia vinculada a esta pelea: un hábeas corpus presentado por un procesado en el que se acusa a otro fiscal, Juan Manuel Bancalari, de “apretarlo” a él y a su padre para declarar contra Carniello.

Bancalari es el reemplazante de Carniello en la Fiscalía de Delitos Complejos y formaría parte de los allegados al procurador de la Corte, Rodolfo González, por ende, estaría enfrentado al grupo de los cercanos de Carniello.

El hábeas corpus fue presentado en el quinto juzgado de Garantías. La cautelar no tuvo lugar, pero los hechos denunciados fueron remitidos a la Unidad Fiscal de Capital para que se investigue si efectivamente existió el “apriete”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA