El primer debate entre candidatos a gobernador dejó ver rasgos de la personalidad los cuatro contrincantes, pero también de sus estrategias electorales.
Rodolfo Suárez, Anabel Fernández Sagasti, José Luis Ramón y Noelia Barbeito respondieron todas las preguntas, con excepción del candidato de Protectora que sufrió una confusión cuando le consultaron sobre su postura a la "tolerancia cero" de alcohol al volante y terminó hablando de propuestas sanitarias, lo que originó sonrisas del público.
A los cuatro se los pudo percibir distendidos, aunque Fernández Sagasti y Ramón -más sonrientes- interactuaron más con la gente, con gestos e, incluso, con risas cómplices entre ellos. Por el contrario, Suárez fue el más serio durante todo el debate.
Sin cruces fuertes, las casi dos horas de exposiciones dejaron sobre la mesa mucho para analizar. Las mujeres fueron las que más se excedieron en el tiempo pautado para cada respuesta y en más de una oportunidad el moderador debió cortarlas. Por el contrario, a Ramón (que suele ser verborrágico) le sobraron segundos en dos oportunidades.
En cuanto a referentes nacionales, mientras que la candidata de Elegí mencionó en cuatro oportunidades al presidenciable Alberto Fernández, el de Cambia Mendoza no hizo ninguna alusión al presidente Mauricio Macri.
"Firmé un acta acuerdo por el boleto educativo gratuito don quien posiblemente sea el futuro presidente de los argentinos", fue la primera referencia de Sagasti hacia quien ganó las PASO nacionales. Y a esa le siguieron varias más.
De llamativo saco rojo (elegido luego de que un asesor consultara cómo sería el fondo del escenario), se puso el traje de futura gobernadora en más de una oportunidad: "En mi gobierno cada una de las políticas va a ser atravesada por políticas de género", fue una de las frases que largó.
Por su parte, Suárez se mostró parte del equipo del gobernador Alfredo Cornejo en reiteradas oportunidades y habló de la herencia recibida para graficar las políticas implementadas. "Recibimos una Mendoza en un estado calamitoso. No había una sola política pública que mereciera ser continuada", dijo.
En su performance, el candidato oficialista intentó mostrarse como un hombre de familia, haciendo referencia a sus hijos en más de una ocasión; como cuando aseguró haberle preguntado a su hija la opinión respecto a la ley de Educación Sexual Integral.
Fernández Sagasti también hizo referencia a su familia. Pero en modo flashback, contando sus orígenes en una familia "humilde" pero con el beneficio de tener casa propia. "Fui moza, voluntaria de la Casa Cuna, diputada nacional y ahora senadora", fue el repaso que hizo de su vida.
Por su parte, Ramón fue el que se mostró más jocoso. Incluso utilizó apodos para referirse a Suárez y Fernández Sagasti: "El heredero" y "La elegida", que despertaron risas incluso de los aludidos.
El momento más "picante", fue cuando el diputado nacional lanzó una frase irónica hacia Suárez: "Qué áspero el candidato heredero de Cornejo", dijo luego de que el intendente de Capital mencionara las medidas adoptadas por el gobierno provincial en materia de seguridad.
La postura más crítica fue la de la candidata del FIT. "Hay algunos que están pasados de reelecciones", lanzó al momento de exponer su postura respecto a la reforma constitucional. Además, "instó" a los funcionarios y legisladores a "que se bajen el sueldo", argumentando la crisis por la que atraviesa el país.
Sobre el cierre, cuando los candidatos pudieron hacer una pregunta a alguno de sus rivales, Suárez, Barbeito y Ramón eligieron quitarse dudas consultándole a Sagasti. Mientras que ella decidió preguntar al referente de Protectora.
Muchos políticos en el público
El auditorio de la Universidad Maza se llenó de caras conocidas para la política local, que se mezclaron entre el público neutral.
A Suárez lo "custodiaron" de cerca Marcelo Rubio, Diego Costarelli, Gabriel Fidel y Natacha Eisenchlas. Fernández Sagasti llegó con Marisa Uceda, Patricia Fadel, Marina Femenía y Rodolfo Gabrielli. Ramón, con Mario Vadillo y Marcelo Romano.
Y Barbeito fue escoltada por Lautaro Jiménez, Macarena Escudero y Mailé Rodríguez.