Poco a poco, algunas actividades intentan recuperar el rumbo de la normalidad en medio de la pandemia de coronavirus y tras más de dos meses de aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado en la Argentina.
Con un panorama alentador en cuanto a estadísticas y al manejo sanitario de la situación, en Mendoza se autorizaron a partir del fin de semana pasado las reuniones familiares en casas particulares. En la misma sintonía, desde ayer los locales gastronómicos que cumplen ciertas exigencias pudieron retomar la atención al público in situ. Y ahora será el turno de la reapertura de shoppings y centros comerciales.
Si bien el gobierno nacional ya autorizó a la Provincia para la reapertura de estos establecimientos, las autoridades mendocinas todavía trabajan en los aspectos más importantes del decreto y del protocolo para la reanudación de actividades. Por esto mismo es que recién la semana próxima podría concretarse esta medida, y así estos centros de compras abrir finalmente sus puertas.
Más allá de que aún no está listo el documento, es un hecho que los centros comerciales retomarán la atención al público con horario y capacidad reducidos; con minuciosas medidas de seguridad e higiene y únicamente para que la gente asista a hacer compras y se retire.
Esto quiere decir que el paseo recreativo o para mirar vidrieras, propio también de estos centros, no será habilitado en la primera etapa.
La base en la que se está trabajando para darle forma a la normativa provincial es una propuesta elaborada por la Cámara Argentina de Shopping Centers (CASC) a nivel nacional. Incluye la restricción de ingreso y estadía de personas por metro cuadrado -se habilitará sólo el 50% de la capacidad total-, instalación de estaciones de sanitización, obligatoriedad del uso de tapabocas y control de temperatura de clientes y de empleados de los comercios.
En comparación con la propuesta nacional, en Mendoza se agregaría además la restricción de ingreso según el número de documento nacional de identidad (DNI). Otra de las posibilidades que también se barajan es que no tengan permitido abrir todos los días.
Preparados
Desde los principales centros comerciales de Mendoza aseguran que están listos para reabrir. Y si bien aún no está el protocolo, hay ciertas medidas que ya han adoptado o tienen preparadas.
La toma de temperatura a las personas antes de ingresar es una de las medidas que se han propuesto. Es un hecho, además, que se les exigirá el uso de tapabocas en todo momento.
La limitación del factor ocupacional a 50% de la capacidad regirá tanto para el shopping en general como para cada comercio. La propuesta nacional fija una persona cada 9 metros cuadradosm mientras que los empresarios locales llegaron a manejar la exigencia de una persona cada 16 metros cuadrados. No obstante, es casi un hecho que se mantendrá el mismo criterio de bares y cafés: ocupados a la mitad.
En el Mendoza Plaza Shopping y en Palmares Open Mall, además, dispondrán de contadores de personas en los ingresos para tener presente la ocupación real.
Otra de las intenciones es limitar la cantidad de puertas habilitadas, para tener un mayor control. Además, todos tendrán estaciones sanitizantes y se demarcará con cintas la distancia de 1,5 metros en los pisos.
Entrada por DNI y turnos
El gerente general del Mendoza Plaza Shopping, Andrés Zavattieri, adelantó que la intención es que en ese centro se implemente además un sistema de turnos que se podrán reservar con una app para organizar la entrada.
"Si bien van a poder entrar todos -con y sin turno-, van a tener prioridad quienes lo hayan sacado", agregó. No obstante, destacó que la coincidencia del documento con el día será la exigencia que rija en la base.
"Era ridículo que abrieran otros comercios y no los shoppings"
Lucas Giorlando es el propietario de tres locales en centros comerciales; y espera expectante la reapertura de los shoppings. En La Barraca tiene un local gastronómico y un bar; mientras que en el Mendoza Plaza Shopping una zapatería.
"Tengo dos panoramas distintos. Por un lado, en los locales gastronómicos que reabrimos tuvimos reservas y seguimos todo el protocolo, pidiendo las declaraciones juradas y terminación del DNI. Es todo un sistema que va a tomar su tiempo que se ajuste", destacó el empresario.
No obstante, es la reapertura de su zapatería lo que más que le preocupa. "Estamos a la espera del protocolo, y creemos que va a salir la semana que viene. No tiene lógica que todos los comercios del centro hayan abierto; y acá no. Tenemos todos los protocolos y cuidados", agregó.