La semana de protesta de estatales cerró con 'rondines' en Casa de Gobierno

Un sector sigue sin cobrar. Atención resentida en algunas áreas de hospitales. Continúa firme el paro del martes sino se depositan sueldos.

La semana de protesta de estatales cerró con 'rondines' en Casa de Gobierno

Los estatales siguen con su plan de lucha para reclamar el pago de sueldos atrasados y mejores condiciones laborales. Así, la semana de protesta cerró hoy con 'rondines' en la Casa de Gobierno desde las 9 y cortes en la calle Peltier a la altura del edificio gubernamental.

La demora en la llegada de los fondos requeridos en las áreas más diversas del Estado se produce en medio de una efervescencia creciente, especialmente en el sector de la Salud.

En algunos hospitales públicos, como el Notti y el Paroissien, la atención no fue del todo normal durante esta jornada porque los prestadores y contratados que trabajan en puestos clave llevan varios meses sin cobrar y decidieron plegarse a la manifestación.

Por eso trabajadores de la Salud nucleados en ATE, Ampros y Sipes junto también a empleados de la Administración Central (Sitea), de Parques y Zoológicos, del Registro Civil y algunos sectores de la Educación decidieron concentrarse esta mañana en Casa de Gobierno para protestar por la falta de dinero en las arcas provinciales, una situación que influye directamente en el pago de sus haberes.

Hoy no hay bancos por el Día del Empleado de Bancario. Por lo tanto, hasta la semana que viene no habrá fondos para atender a la tercera tanda de salarios públicos que aún siguen pendientes.

Los 170 millones de pesos necesarios para este fin equivalen a cuatro días de ingresos por impuestos provinciales o a cuatro de coparticipación federal.

La 'tercera tanda' de salarios tiene una composición heterogénea, integrada por los máximos ingresos del Estado, como funcionarios con cargos políticos, legisladores, magistrados, jerárquicos con antigüedad y el personal del Ministerio de Salud que cobra más de 26.000 pesos (no 30.000 como se informó originalmente)

Pero junto a ellos se encuentran también 3 mil órdenes de pago y 5 mil locaciones de servicio por montos muy inferiores que suman 15 millones de pesos, es decir a razón de 1.875 pesos promedio por cada operación.

Paro

Ampros convocó para el lunes próximo a una asamblea en el hospital Central y allí se constatará si los sueldos de la totalidad de los prestadores de la provincia han sido depositados. En caso contrario "se activará la medida de fuerza desde la cero del próximo martes", adelantaron.

En tanto, los directores de los hospitales Luis Lagomaggiore y Notti, Fernando Vera Vázquez y Eduardo Villarreal, confirmaron que el crédito presupuestario comprometido esta semana por 70 millones por parte de Salud sólo alcanza para cubrir la actividad de sus nosocomios hasta la semana entrante.

Por lo que se aguarda que en los próximos días se produzca un nuevo encuentro entre los directores de los siete principales hospitales de la provincia y el subsecretario de Planificación de la Salud, Diego Álvarez.

Gladys Velázquez, secretaria adjunta de Ampros explicó: "Siempre se corta el hilo por lo más fino, esto es culpa del Gobierno, no tienen plata, por lo tanto no tienen dinero para pagar a nuestros proveedores. Como es imposible vivir sin dinero, los trabajadores van a parar y lamentablemente estamos hablando de gente que se desempeña en servicios críticos: unidad de terapia intensiva y guardias. Los empleados no quieren trabajar sin cobrar porque no tienen ni siquiera para el traslado".

En medio de este revuelo, el Gobierno sigue prometiendo fechas para el depósito de sueldos adeudados. Ayer el subsecretario de Salud, Diego Álvarez, confirmó a los gremios que a desde Hacienda le prometieron a él que martes a las cero horas estará la plata en las cuentas bancarias de los prestadores.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA