Caminan entre las vitrinas y se paran a observar todo, preguntan una y otra vez, ansiosos se apuran para continuar conociendo cada parte del Museo de Historia Natural de San Rafael.
Son pequeños de 4 y 5 años de la escuela 0-105 Nuestra Señora de Fátima, de la isla del Río Diamante, que se acercaron a participar de la semana nacional de la Ciencia y la Tecnología que se desarrolla hasta hoy inclusive. Así, más de 200 chicos desde inicial hasta el secundario, por día disfrutaron de las actividades programadas en distintos lugares, en especial en el museo sanrafaelino.
Todo es un descubrir constante. Por eso, los pequeños se ríen entusiastas mientras “juegan” a ser arqueólogos en una excavación, preparada para ellos en un arenero del museo. Aún así, Lautaro señaló que a él le “gustan más los animales”.
Como él, en dos días los casi 150 chicos del jardín, acompañados por sus seños, recorrieron los laboratorios, participaron del taller de paleontología y disfrutaron de una función de títeres donde pudieron ver cómo hacían los aborígenes y cómo hacen ahora los niños de la ciudad para obtener sus recursos.
“Todo esto es parte de la XIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que organizó el Conicet (Ianigla), la UTN-Facultad Regional San Rafael, y el Museo de Historia Natural, con sus investigadores y técnicos”, explicó Luis Ballarini, director del museo.
Durante toda la semana hubo actividades para estudiantes de todos los niveles (inicial, primario, secundario, y superior) y público en general desde las 9 y a las 14.30.
Se trató de charlas, talleres, audiovisuales, visitas guiadas y conferencias gratuitas tanto en las instalaciones del Museo ubicado en el parque Mariano Moreno, en la isla del Río Diamante, como en la sala de interpretación Museo La Olla (en el distrito de Real del Padre), y en la sede de la UTN Facultad Regional San Rafael.
“Mostramos lo que llamamos el el museo detrás de las vitrinas que es que vean lo que se está haciendo en los laboratorios en todas las áreas. También tenemos talleres de rescatando huesos, materiales fósiles, excavaciones arqueológicas en un arenero, y una función de títeres muy divertida”, señaló Ballarini.
Además con las escuelas La Buena Madre -de la Isla del Río Diamante- y Antonio Buttini, de Cuadro Benegas, trabajan en un taller de rocas del Diamante, dentro del área de Geología, ya que ambas comunidades están prácticamente en la costa del río.
“La idea es que los chicos conozcan lo que son las rocas del río, que sepan que reflejan toda la historia geológica desde la cordillera hasta acá. que aprendan a reconocer tipos de rocas y que valoran la importancia geológica del río Diamante”, manifestó Ballarini.
En uno de los talleres, los pequeños pudieron aprender qué es la paleontología, se les explicó que el objeto de estudio es un fósil, qué es un fósil, cómo se forma.
El taller continuó mostrando los distintos tipos de fósiles que hay y cómo se pueden preservar y concluyó trabajando con arcilla y plantitas, donde cada niño imprime y fabrican su propio fósil y se lo llevó de recuerdo.
“Los chicos son curiosos de las plantas, los animales; los menos, de las rocas; por eso buscamos incentivar el investigar, descubrir. Hay trayectos muy interesantes, por ejemplo en una parte donde en lupas pueden observar insectos. Realmente estas cosas los ayudan a descubrir otros mundos, los acerca a la ciencia y les hace ver que tienen que disfrutar leyendo, investigando y mirando”, concluyó Ballarini.