Apenas se anunció que los 26 jugadores del plantel brindarían una conferencia de prensa tras la victoria en San Juan ante Colombia, el recuerdo de Francia 98 comenzó a hacerse presente en las mentes de los seguidores de la Selección. Aquella vez, hace 18 años y en plena Copa del Mundo, los jugadores tomaron una resolución similar: anunciaron que, hasta el cierre del torneo, solo hablarían con la prensa todos juntos, pero que no darían charlas individuales.
Aquella vez, en la concentración de Saint Etienne, los jugadores aducieron versiones infundadas sobre peleas y casos de doping. Se había señalado, de hecho, que Juan Sebastián Verón había dado positivo en un control antidoping realizado en Buenos Aires en la previa del torneo, pero por pedido del cuerpo técnico. Algo que desmintieron el plantel y el cuerpo técnico, pero que más tarde reconoció la AFA, sin aclarar la sustancia.
El día del anuncio, Daniel Passarella, por entonces DT del seleccionado, respaldó la decisión de sus dirigidos con palabras similares a las que empleó Edgardo Bauza en la noche del martes para hacer lo propio: “Ellos están conscientes de que tienen que asumir la crítica del periodismo, cuando dicen que un jugador jugó mal, muy mal u horrible. Pero esto ya pasó un poco más allá de lo normal. Se han metido con la vida de los jugadores y esto es grave".
Luego, fue Diego Simeone, capitán de aquel equipo, el encargado de explicar la medida. El Cholo, rodeado por sus 21 compañeros, leyó una carta en nombre del plantel. “Hemos decidido cambiar el método de atención al periodismo. Para que haya más transparencia en las preguntas y en las respuestas, y que no dejen lugar a dudas”, señaló el volante, quien habló la importante de “familiares y amigos” en la decisión.
“Queremos señalarles que algunos casos nos provocan preocupación, porqueatacan a la moral de las personas hablar mal de un compañero,casos de doping o imposibilidad física para jugar. Y en otros, nos causan gracia las peleas internas. Porque tenemos muy en claro que para alcanzar el éxito no hay otra forma de lograrlo que estando unidos y nosotros lo estamos, no tengan dudas”, leyó Simeone. Luego cerró: “Por favor no jueguen con las personas por una necesidad de llenar espacios, porque además del daño que ocasionan al jugador y a sus familias,perjudican la imagen de un país".
Otro que habló en ese momento fue Batistuta:"Estando así podemos evitar el problema que surgió el otro díacuandoun periodista le comentó alCholoalgo que yo nunca dije". Y justificó que la medida era correcta cuando otro hombre de prensa le señaló que no debían castigar a todos los medios por el mal accionar de algunos: "Yo no puedo jugar con vos porque vos me tiras una bomba y si yo te la desmiento vos escribís una semana, y eso les conviene a ustedes".