Jorge Sampaoli, el preferido del entorno de Lionel Messi y actual entrenador de Sevilla, de España, descartó hoy la posibilidad de ser el seleccionador nacional porque "sería una irresponsabilidad para con su nuevo club" y no será el sucesor de Gerardo Martino.
"Mi sueño es dirigir la Selección, pero sería una irresponsabilidad de mi parte dejar ahora el Sevilla", anunció el campeón de América con Chile.
Si bien el deseo del astro rosarino era contar con Sampaoli en el banco de suplentes, algo que reveló Télam el pasado martes, con su baja se acrecentaron las chances de Edgardo Bauza y Miguel Russo, quienes en principio no le cerrarían tanto al punta del Barcelona.
El DT santafesino, de 56 años, firmó contrato con la entidad andaluza el pasado 27 de junio por el lapso de dos temporadas.
Este mismo jueves, Armando Pérez había admitido que si destrababan su cláusula de rescisión, que ronda los 6.000.000 de euros, una verdadera fortuna para una Asociación del Fútbol Argentina (AFA) hundida en medio de una crisis económica e institucional, sería el nuevo director técnico.
"Es cierto que me llamó la AFA para proponerme el cargo, pero no llega en el momento oportuno. Mi deseo es darle satisfacciones a la afición del Sevilla. Dije en reiteradas ocasiones que me gustaría dirigir a la Selección argentina, pero en estos momentos sería irresponsable, tenemos dos títulos en juego en pocos días", argumentó en diálogo con el diario ABC, de España.
Con Diego Simeone (Atlético de Madrid), Marcelo Bielsa y Mauricio Pochettino (Tottenham Hotspur) también descartados por su propia cuenta, las únicas dos opciones firmes son las de Bauza y Russo, los dos hombres que ya presentaron sus proyectos de trabajo ante el presidente de la Comité de Regularización.
Como Sampaoli, hubo otros dos técnicos que se bajaron de una posible convocatoria. El primer fue Diego Simeone con contrato en el Atlético de Madrid.
Fernando Marín, hombre fuerte del Fútbol Para Todos, soltó la posibilidad de contratarlo de manera part-time, algo sobre lo que hizo mención el propio Cholo en conferencia de prensa. "Nadie lo ha hecho, posiblemente en un futuro sea una posibilidad concreta, porque a muchos entrenadores les gustaría y no lo pueden hacer por los contratos con sus clubes". Y al ser consultado puntualmente sobre su caso, dejó una puerta abierta:"Con el tiempo puede ser una posibilidad".
Mientras que el otro fue Marcelo Gallardo, técnico de River. "Gallardo me parece altamente potable y sería razonable llamarlo", dijo Armando Pérez. El Muñeco no tardó en darse de baja y manifestar que tiene "vergüenza" por el momento que está viviendo la AFA.
El técnico millonario aseguró que en el contexto actual del fútbol argentino "parece que hay posibilidades para todos los entrenadores", y destacó que por "una cuestión de compromiso y lealtad mi cabeza está puesta en River".
"Adoro trabajar en las condiciones que tengo hoy en día", explicó. Aunque la Selección Argentina es un objetivo tentador para cualquier técnico, el Muñeco descartó ser parte de la lista de candidatos para dirigirla. "Más allá del deseo y la ilusión que genera dirigir algún día al seleccionado, hoy mi compromiso es con River", sostuvo.
En la ronda de nombres, ayer se anotó Ricardo Lavolpe y el propio Pérez dijo que se reunirá con Caruso Lombardi, el hombre que han pedido los hinchas, aunque descartó que tenga alguna posibilidad. Por último quedó abierta la posibilidad de que el técnico sea Eduardo Berizzo, ex ayudante de campo de Bielsa.
Mientras tanto, el tiempo pasa y las Eliminatorias están a la vuelta de la esquina. El 14 de agosto es la fecha límite de convocatoria para los partidos contra Uruguay y Venezuela. ¿Quién será el encargado de elegir a los jugadores?
Carta de la FIFA
El presidente de la Comisión Regularizadora de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Armando Pérez, recibió en las últimas horas una carta de las máximas autoridades de la FIFA, que le recordaron cuáles son las "funciones otorgadas" al organismo, como así también le ordenaron prestar especial atención a los órganos judiciales de la entidad deportiva para reformar los estatutos vigentes.
La misiva está firmada por Marco Villiger, secretario general adjunto y hombre de confianza de Gianni Infantino. En el documento, la FIFA destaca su decisión de supervisar de manera directa -sin la intervención de la Conmebol- todo el proceso de recuperación del fútbol argentino.
Echaron a Cherquis
Ernesto Cherquis Bialo, el periodista que ofició de último portavoz de Julio Grondona, fue despedido de la AFA. Se terminan ocho años de una gestión marcada por la polémica y la contradicción. "Todavía no hablé con Armando Pérez, pero la decisión ya me fue comunicada", contó Cherquis Bialo. Es la primera cesantía fuerte que se produce bajo la órbita de la nueva AFA.
Incluso se atribuyó tal decisión a otro periodista, Santo Biasatti, quien es amigo personal de Armando Pérez y se lo menciona como el próximo responsable de la Comunicación de la AFA, algo que el conductor de Telenoche desmiente: “No asumí cargo alguno ni aspiro a ello. Yo sólo soy amigo de Armando”.
¿Se viene un paro?
"Ningún Gobierno debe estar subvencionando un deporte profesional. Y Fútbol Para Todos se tiene que terminar cuanto antes, y es una idea personal y del Gobierno. Cuando haya un inversor que le interese, y que sea positivo para el fútbol, nosotros nos vamos a retirar", aseguró Fernando Marín, director del Fútbol Para Todos.
El Gobierno “pone 1.800 millones de pesos por año” y que “de esa cifra no se mueve”. “No tenemos condiciones si no hay otro ingreso. No podemos pagar más que la base1.800 millones por año. Así que este semestre corresponderían $900 millones. ¿Qué pasará con el Ascenso? si no le aseguran que cobrará el dinero que se había acordado, los clubes amenazan con un paro.