“Si AFA pretende hacer un negocio con la plata de los gobiernos provinciales, Mendoza no está en condiciones. Se habla de una suma cercana a los diez millones y no podemos pagarlo por más que quiera. La provincia tiene muchos problemas y Deportes no está exento de ellos", aseguró el secretario de Deportes de la provincia, Federico Chiapetta, ayer ante las consultas periodísticas y luego de que creciera el rumor que la selección argentina jugaría en setiembre frente a Uruguay en el Malvinas Argentinas.
El vicepresidente de la AFA, Chiqui Tapia, fue el que mencionó el nombre de Mendoza, aunque también dijo que podía seguirse jugando en Córdoba.
Mientras que el presidente de la entidad, Luis Segura, aseguró que “Lo de Córdoba es realmente maravilloso, pero sería injusto decir que la Selección va a seguir jugando acá porque otras provincias también quiere ser sede”.
Ante esto, Chiapetta se mostró sorprendido y dijo que “desconozco cómo se maneja la AFA, no he tenido ninguna relación con ellos desde que empezamos la gestión, pero si han dicho que Mendoza es una posibilidad con nosotros no han tomado ningún contacto ni formal ni informal. Yo me he comunicado con el presidente de la Liga Mendocina ante estos rumores para expresarle nuestro apoyo, nosotros tenemos que organizar esto si es que se da junto con la institución madre del fútbol de la provincia pero no hemos tenido ningún contacto. Me parece que esto puede ser una expresión de deseo más que un proyecto más o menos serio. Hasta que nos llegue el informe, no tenemos más que hacer”.
El tema más espinoso y que sería el único impedimento es el del dinero. Según algunas versiones, la AFA le pidió a Córdoba 10 millones de pesos para que la selección pudiera jugar allí. Esto sin contar que hay que hacerse cargo del operativo de seguridad y, de hecho, tener en condiciones el estadio.
“Nos interesa, pero hemos manifestado al principio de nuestra gestión que no podemos solventar grandes costos en espectáculos deportivos y si esto significa un costo muy alto desde allá no podemos hacerlo. Por eso nos tenemos que interiorizar con la AFA si es que realmente están interesados de que Mendoza sea una plaza para este partido nos encantaría, tenemos un lindo estadio, buen público, generaría una actividad turística complementaria, todo lo que generan los grandes espectáculos”.
Pero fue más allá. “Pero no nos vamos a salir de la realidad y no vamos a pagar lo que no podemos pagar. Tuve que decirle no a Los Pumas, con todo el dolor del alma, porque no estábamos en condiciones de pagar los ocho millones que nos pidió la UAR”, expresó.
Tratando de buscar alternativas fue más allá y ve como una salida la posibilidad de que la plata salga del presupuesto de Turismo. “Nosotros decimos que los espectáculos deportivos van ligados a la difusión turística. Estamos dispuestos a hacerlo inteligentemente, siempre lo hablamos con Gabriela Testa de presentar un espectáculo deportivo de esa envergadura de esa forma”.
Finalmente aseguró que: “Tenemos un presupuesto de unos 120 millones y en el camino hay que ir sabiendo como gastarlo.
En el River-Boca del verano los organizadores entendieron el momento y se hicieron cargo del operativo. Sería contradecirnos si queremos afrontar algo de esa magnitud. Así que estaremos atentos a si hay algo oficial y ahí se analizarán las condiciones. Pero insisto, no vamos a pagar lo que no podemos”.
No hay chances de los dos 9
Sergio Agüero celebró que, tras los triunfos frente a Chile y Bolivia, la Argentina haya vuelto al “lugar en el que siempre debería estar” en la tabla en “una Eliminatoria bastante complicada”.
Titular en Chile y suplente ante Bolivia, el atacante pelea un lugar con Gonzalo Higuaín en la delantera, ya que el entrenador Gerardo Martino les comunicó que “va a ser imposible” que los junte en el campo de juego.
“Es una decisión del técnico si quiere poner a los dos o no, pero ya nos dijo que va a ser imposible que juguemos los dos”, confió el goleador de la era Martino.
A pesar de reconocer que “siempre le gusta jugar”, consideró que “lo importante es sumar al equipo” y “cumplir el rol que quiere el Tata”, que es “estar ahí y tratar de meterla”.
"A uno siempre le gusta jugar, pero lo importante es sumar para el equipo. Yo trato de cumplir el rol que quiere el Tata, jugar de nueve, tratar de no tener mucha movilidad abajo porque está Leo (Messi), está Banega, está Biglia que también se incorpora. Y el rol de Higuaín y mío es estar ahí y tratar de meterla”, concluyó.
Por su parte, el mediocampista Lucas Biglia, titular en ambos encuentros, también recalcó la importancia de los triunfos obtenidos y el ingreso a la zona de clasificación.
“Cumplimos el objetivo que eran los seis puntos. Ahora es distinto porque estamos tranquilos y con margen de trabajo para lo que viene, que es la Copa América”, apuntó el futbolista de Lazio, de Italia.