El director técnico y el preparador físico de la selección argentina que participa en la Copa Americana de Pueblos Indígenas en Chile afirmaron que los jugadores "han mejorado notablemente como grupo" y que, más allá del resultado deportivo, esperan que la conformación del combinado y los partidos continúen.
El cuerpo técnico, compuesto por cinco miembros de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), está encabezado por Esteban Pogany, preparador de arqueros de la entidad y de la FIFA y único instructor de Sudamérica que viaja por los países de la región capacitando a los demás instructores.
En tanto, el preparador físico es Gerardo Salorio, quíntuple campeón mundial junto a la selección argentina Sub 20, que además cuenta en su haber tres títulos sudamericanos en esa categoría.
Pogany fue designado por la AFA y el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), y está jugando la Copa Americana.
“A mí me gusta mucho la cuestión social y lo deportivo, y cuando me preguntaron si me gustaría conducir este equipo por supuesto le dije que si y realmente estoy feliz de haber podido venir”, dijo Pogany a Télam.
Y señaló que "los pibes tienen muchísimas ganas de aprender, han mejorado notoriamente como grupo, sobre todo teniendo en cuenta que antes eran individualidades que jugaban como sabían y como podían, y ahora están tomando una fisonomía de equipo, donde trabajan todos en función colectiva tratando de lograr que el equipo sea el que prevalezca y que de esta manera -individualmente- el equipo los haga lucir”.
“Realmente es una experiencia muy linda que, más allá del resultado deportivo en esta copa; me gustaría que el seleccionado continúe con algo estable a lo largo de todo el año para que puedan ir a jugar a distintos lugares del país, que se arme un cronograma para que cada dos o tres meses viajen y en esos lugares puedan mostrar a sus jugadores y que éstos tengan la posibilidad de incorporarse a la selección”, reflexionó.
Salorio contó a Télam que había llegado del mundial Sub 20 de Nueva Zelanda, sabía que estaba este equipo con un preparador físico que desempeñaba una doble función y se ofreció para sumarse al plantel de la selección indígena.
“Los jugadores crecieron muchísimo, seguro van a crecer mucho más, pero sobre todo se van a llevar una experiencia inolvidable de este viaje, teniendo en cuenta lo que van a vivir como grupo y como equipo, así que van a disfrutar y pasar los mejores 12 días de su vida”, enfatizó.
Respecto a la Copa Americana espera que “dure y perdure en el tiempo, y que después otros países lo continúen. Esperemos que de acá salga un Sudamericano que aunque se haga cada dos años y le demos la posibilidad a muchos chicos que no tienen posibilidades de conocer otros países, intercambiar culturas, jugar y tener la posibilidad de que el fútbol les de una salida laboral a algunos de ellos”, analizó.
“Esto para mi tiene que tener un continuismo pero eso entra en la parte dirigencial, en la parte que no abarca a la parte política de un país.
Nosotros no podemos desconocer y decir burdamente que el país lo formaron españoles e italianos o judíos, hubo otra masa popular que se conformó en estos territorios, los mantuvo y son los verdaderos artífices de que hoy nosotros seamos el sustento de estos países”, agregó.
El seleccionado conformado por integrantes de los pueblos wichí, qom, chané, iogi y mapuche debutó en el torneo con resultado desfavorable pues perdió 2 a 1 contra el combinado de Colombia y ayer Ecuador los superó uno a cero.
Mañana jugará contra su par de Bolivia el último partido de la ronda inicial, que deberá ganar para tener posibilidades de acceder a la semifinal del torneo.