La sección de Género de diario Los Andes fue declarada de interés legislativo gracias a un proyecto propuesto por la senadora radical Daniela García.
Desde el 14 de mayo de este año, Los Andes tomó la decisión editorial de publicar una nota dedicada a reflejar la realidad de Género, debido a que es un tema de gran interés que se impone cada vez con más fuerza en la agenda mediática. Luego, otros diarios nacionales tomaron iniciativas similares.
Los fundamentos
Según explicó la senadora García, "es muy importante que un medio masivo pueda manifestarse en favor de la perspectiva de género y concientice".
En los fundamentos del proyecto se explica que "hay un tipo de violencia que se engendra desde la cotidianidad y que naturaliza otras prácticas, que son las que se ejercen a través de los lenguajes y a través de lo que se indica como información. Los medios de comunicación tienen una responsabilidad de mediación entre los sucesos y la ciudadanía, y al parecer este vínculo filtra ciertos aspectos de la realidad, reproduciendo el conservadurismo y asentando como realidad la desigualdad y el detrimento de las mujeres en relación a los hombres".
También se remarca el valor de las realidades que construyen los medios de comunicación, ya que la idea que las personas tienen de la realidad depende mucho de la forma en que las noticias, las opiniones, los reportajes o documentales cuentan las cosas. En este sentido, la senadora remarcó que la importancia de esta sección es fundamental.
Por último, hace referencia al lenguaje, como otro elemento central a la hora de analizar a los medios de comunicación desde la perspectiva de género. Para García, el lenguaje es una cuestión de poder y una capacidad de nombrar la realidad que siempre ha estado presente en las reivindicaciones del feminismo y de los movimientos de mujeres.
“Desde la comisión de género de la Legislatura, donde la propuesta fue aprobada por unanimidad, consideramos que este tipo de iniciativas debe tener el valor institucional que merece. Es una herramienta más para avanzar con temáticas difíciles en la sociedad”, finalizó.