La sangre nueva que viene pisando fuerte

Julián Santero, Bernardo Llaver, Matías Jalaf, Emmanuel Cáceres, Jorge Vitar y Julián Flamarique, íconos de una generación.

La sangre nueva  que viene pisando fuerte
La sangre nueva que viene pisando fuerte

Mendoza está viviendo hoy un resurgimiento en lo que ha automovilismo se refiere con una gran cantidad de pilotos que compiten a nivel nacional con singular éxito y dilatada trayectoria. Un esfuerzo constante para poder estar domingo a domingo en algún circuito del país. He aquí un repaso.

Julián Emanuel Santero
Llegó, este 2017  al Turismo Carretera para quedarse y lo hizo debutando con un triunfo en la primera prueba de la tradicional categoría, corrida en el trazado rionegrino de Viedma a bordo de un Torino.

Pero para llegar a este presente, Julián tiene un rico historial. El karting, durante 10 años, le dio la experiencia sobre las cuatro ruedas y al ras del piso, que le permitió obtener el titulo 7 veces, sumando todas las categorías que lo tuvieron como participe.

A nivel nacional fue subcampeón argentino y terminó 5° en un Campeonato Panamericano. Después cruzó la cordillera para participar de la Fórmula 3 chilena, regresó al país y  en el 2010, fue protagonista de la Fórmula Renault Plus al ganar el  campeonato, a la que sumó después la Fórmula Renault 2.0.

El resto es casi reciente. Subcampeón dentro del TC 2000 en el 2013, lo que le permitió estar entre los elegidos del Súper TC 2000 y con Peugeot terminó el año en el octavo escalón del campeonato. Y tras un obligado paso por el Turismo Mouras, donde se quedó con la corona y el TC Pista, con dos triunfos, llegó a este presente donde tiene activa participación dentro del TC y el Turismo Nacional, en la Clase mayor.

Bernardo Llaver

Iniciado en el ambiente del karting, debutó profesionalmente en el año 2004 al competir en la categoría Fórmula Renault Interprovincial (luego Fórmula Renault Plus), al comando de un chasis Crespi.

Tras su paso por esta categoría, inició su trayectoria a nivel nacional, compitiendo en el año 2005 en la Fórmula Renault Argentina, donde se desempeñó hasta el año 2007. En el año 2008 tuvo su debut en categorías de automóviles de turismo, al debutar en el Turismo Competición 2000, categoría en la que se estrenara al comando de un Honda Civic VII con el que corriera hasta el año 2009.

En el año 2010, fue convocado por el equipo oficial Toyota Team Argentina, siendo piloto de este equipo hasta el año 2014, habiendo sido también partícipe de la presentación de esta escuadra en la nueva divisional Súper TC 2000 y llegando a obtener importantes triunfos junto a este equipo, en las dos divisionales.

En el año 2015, tras no haber renovado su contrato con Toyota, anunció su llegada a la divisional TC Pista para competir al comando de un Ford Falcon del equipo de Juan Pablo Gianini. En 2016 retornó al Súper TC 2000, donde fue convocado por el equipo oficial Fiat, convirtiéndose a su vez en el mejor exponente de esta marca, cerrando el torneo en la 8ª posición y con dos victorias en su haber.

Para la temporada 2017 anunció su pase a la escuadra oficial Chevrolet dentro del Súper TC 2000, recibiendo al mismo tiempo la convocatoria de la escuadra Lincoln Sport Group, que lo contrató para debutar en el Top Race V6.

Matías Luis Jalaf

Mendocino de pura cepa, tuvo sus primeras "tiradas" en karting, mientras que desde el año 2002, en varias categorías, entre ellas la Fórmula Renault Argentina. donde llegó al sub campeonato, para pasar a la Súper dentro de la misma divisional.

Fue subcampeón -en el 2004- del TC Mouras, con un -Ford Falcon y desde 2005, lo tiene como activo participante del Turismo de Carretera, clasificando en los años 2009 y 2012 para la Copa de Oro, es decir estuvo entro los doce mejores ubicados.

También corrió en Top Race V6, con Citroën y Mercedes. Desde el año pasado está al volante de un Torino Cherokee, mientras que este año participó del Turismo Nacional Clase 3, con un VW Vento. Matías, junto a Julián, lograron que Mendoza tenga, como hace mucho tiempo que no ocurría, a dos mendocinos en pista

Emmanuel "Peluche" Cáceres

Lejos está en el tiempo aunque no en la memoria, aquel día de octubre, como ahora, pero del año  2012,  cuando el nacido en el Este mendocino tuvo su primera contacto con un monoposto de la Formula  Renault BARC, en el legendario circuito de Silverstone.

Tres años después, con un Honda Civic, se alzó con la corona dentro del TC  2000. Como la mayoría de los pilotos exitosos se inició hace 10 años, con 17, en los monopostos de la Fórmula 3 chilena.

Tuvo efímeras participación con Toyota (2014) y Fiat (2016), dentro del Súper TC 2000, junto a su amigo Berni Llaver, en los 200 km de Buenos Aires, pero este año se dio el gusto, ganado por mérito propio, de ser protagonista, como piloto titular a bordo de un Fiat Línea, junto al puntano “Javi” Merlo. La final, demorada y con lluvia lo ubicó en el octavo lugar

Jorge Vitar

Comenzó en el mundo del motor a los 8 años, con el promocional de los campeonatos cuyanos de karting. A los 10, logró su primer título y luego repitió el festejo en la división Pre Junior.  Posteriormente debutó  en el Campeonato Argentino  de karting, donde se consagró como el mejor para la escudería de Abraham Competición.

Sus auspiciosos resultados en el karting se extendieron con algunas conquistas en el Prokart Metropolitano Pre Junior, Campeonato Argentino Pre Junior  en 2010, Cuyano Pre Junior y Junior Rotax Max en 2012; Sudam Junior CNK, Senior Rotax Argentina, Cuyano Senior Pro, Rotax Senior Chile  en 2013 y Senior Rotax 2014.

A fines de marzo de 2014 con 16 años realizó su primera prueba en un auto de competición y debutó en la Clase 2 del Zona Cuyano en el Angel Pena de San Martín. Hoy es piloto de la Clase 2, dentro del competitivo Turismo Nacional. Sumó dos triunfos en el año. Primero en Misiones, aunque terminó excluido y recientemente en Viedma, lo que lo posiciona en el 5° lugar del campeonato.

Julián Flamarique

Arrancó en el karting y después dio el salto a los monoplazas. Fue campeón de la Fórmula Súper Renault en el 2001 y peleó el título al años siguiente.  En el 2004, cuando las posibilidades de competir en el exterior quedaron truncas, llegó a los autos con techo en el Turismo Nacional en donde estuvo muy cerca de coronarse en 2012. Compitió en más de 100 carreras en esa categoría.

Se retiró de la actividad en el 2014 y después de 26 años ininterrumpidos de carrera deportiva.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA