El Tribunal de Disciplina de AFA está decidido a predicar con el ejemplo y aplicar un riguroso castigo para Agustín Orion, quien terminó expulsado en el partido ante San Martín de San Juan, precisamente después de derribar a Carlos Bueno con una patada al borde del área, entrada que al mismo tiempo provocó la fractura de tibia y peroné para el uruguayo.
Según se cuenta, el informe del árbitro Patricio Loustau, será decisivo para el castigo que se establecerá sobre el arquero xeneize, aunque habrá que esperar unos días más para conocer las apreciaciones puntuales del juez. De hecho, en una entrevista radial, el propio referí evitó hacer referencia al respecto, básicamente si lo expulsó por considerar último recurso o juego brusco grave.
De todas maneras, los integrantes del órgano encargado de expedirse sobre esta clase de asuntos avisó que la idea será darle forma a una sanción severa. Y si bien lo normal sería un castigo de 4 ó 5 fechas sin poder jugar, los más extremistas consideran más justo duplicar esa cifra fuera de las canchas.
Teniendo en cuenta que ayer y hoy no habrá actividad en AFA, las puertas se reabrirán mañana y allí saldrá la citación para Orion, quien tendrá el derecho de ejercer su descargo para explicar lo ocurrido en San Juan. Entonces se prestaría a declarar el martes 31 y la sentencia se daría a conocer el 2 de abril.
Mientras tanto, el guardavallas del equipo de Arruabarrena arrastrará una suspensión provisoria y no jugará ante Estudiantes (LP). Pero como el número de partidos que deberá ausentarse será mayor, el Vasco cruza los dedos para que sea lo más leve posible: si llega a cinco jornadas, no contará con Orion en el Superclásico frente a River, que se disputará en la Bombonera el 3 de mayo.
Antes de enfrentar al Millo, Boca se medirá con Huracán en Parque Patricios, con Nueva Chicago en casa y con Lanús en La Fortaleza. ¿La mala noticia para el “1”? También recibió la tarjeta roja ante Temperley por una conducta antideportiva (le dio un cabezazo a Juan Ignacio Dinenno) y ese antecedente podría jugarle en contra a la hora del veredicto (ver Un pasado...).
Un pasado que lo condena
¿Fue una jugada casual? ¿Hubo lo que en el mundo del fútbol se llama ‘mala leche’? Es difícil determinarlo. Sólo Orion sabe qué le pasó por la cabeza en ese momento. Todo es materia opinable. Lo que para unos fue una acción desafortunada, para otros fue mala intención.
Lo que en cierta manera condena al arquero es su pasado. Cuando jugaba en San Lorenzo, tuvo un fuerte cruce con Radamel Falcao García, entonces en River, y lo amenazó tras un encontronazo. Pero eso no es todo. No hace mucho en un entrenamiento de Boca lastimó a su compañero Leandro Paredes, al que le provocó un fuerte traumatismo de tobillo. En este mismo torneo, hace unas semanas también fue expulsado por un intento de agresión a un jugador de Temperley. Si bien esta acción es la más leve de todas no deja de ser otra de las que suman en su contra.