La salud de Guadalupe no ha presentado modificaciones y sigue en terapia

“La niña sigue bajo sedación para su adaptación al respirador, está compensada hemodinámicamente y afebril", dijeron desde el Notti.

La salud de Guadalupe no ha presentado modificaciones y sigue en terapia

La salud de Guadalupe Codes (9), la pequeña que habría sido víctima de mala praxis en el hospital Español tras la aplicación de un medicamento para tratar la leucemia que padece, no ha presentado modificaciones en las últimas 24 horas, ya que continúa internada en terapia intensiva y los médicos aún no pueden sacarle el respirador artificial.

“La niña sigue bajo sedación para su adaptación al respirador, está compensada hemodinámicamente, afebril y permanece estable de su cuadro neurológico”, precisaron mediante un comunicado desde el hospital Notti, donde se encuentra internada desde el sábado tras sufrir una descompensación.

"La niña sigue bajo sedación para su adaptación al respirador".

El lunes pasado, Guadalupe acudió al Hospital Español para reiniciar el tratamiento contra la leucemia. La chica fue diagnosticada en diciembre de 2012, recibió quimioterapia durante seis meses y luego siguió con los controles periódicos.

El último, de agosto, mostró que la enfermedad había aparecido nuevamente y era necesario retomar las sesiones. Sin embargo, una médica le inyectó vincristina (una droga de alta toxicidad) en la médula en lugar de vía intravenosa.

Cuando otra profesional detectó este error, detuvo el procedimiento -al parecer sólo alcanzaron a colocarle 40% de la dosis- y ordenó que la llevaran de inmediato al quirófano para practicarle un drenaje de médula.

Pero poco después, la niña empezó a mostrar síntomas de una parálisis ascendente, que en un primer momento le impidió mover las piernas y en poco más de 48 horas llegó a la tráquea (afortunadamente no afectó su corazón), por lo que la paciente terminó el viernes a la mañana en coma inducido, con respirador y una sonda nasogástrica por la que recibe alimentación.

Como no hay precedentes de que a una persona le hayan inyectado en la médula una droga de alta toxicidad que debía ser administrada por vía intravenosa, los médicos sólo le pueden decir a la familia de Guadalupe que hay que esperar.

La angustia de sus parientes no se debe sólo a que el cuadro de la pequeña no ha evolucionado en las últimas horas, sino también a que se demora la aplicación de quimioterapia, que la niña necesita.

El abogado Guillermo Gorelik, amigo de la familia, presentó una denuncia por mala praxis en la Oficina Fiscal número 3 de Godoy Cruz. La policía acudió a secuestrar la historia clínica como evidencia.

Desde la Oficina Fiscal comentaron que profesionales del Cuerpo Médico Forense acudirán al Notti para constatar el estado de la menor. Y por otra parte se espera que la Unidad Investigativa individualice a los profesionales participaron en el hecho.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA