La Salada de Santa Rosa dejó atrás la posibilidad de una clausura, tal y como se especuló en los últimos días, y la feria ubicada en el kilómetro 920 de la ruta 7 seguirá abierta al público luego de que los administradores presentaran a tiempo toda la documentación técnica y planos de obra requeridos por la comuna.
Así, en los próximos días la Municipalidad habilitará formalmente el predio, que tiene 570 locales de material y techo de chapa distribuidos en una red de pasillos, y que abre cada fin de semana desde mediados de 2013, aunque hasta ahora lo ha hecho de manera irregular.
“Hemos presentado toda la documentación técnica requerida por la comuna y también el informe de impacto ambiental; todo dentro del plazo que la feria tenía acordado con el municipio y que vence ahora, a fin de mes”, explicó Fernando Solorza, representante legal de La Salada en Mendoza, y subrayó: “Con este paso, no hay ninguna posibilidad de que la feria sea clausurada”.
La intendente Norma Trigo se mostró conforme, entre otras cosas porque.
Y aunque admitió que los inspectores deben recorrer la feria para corroborar en las instalaciones la documentación presentada, descartó que pueda ser clausurada, tal y como se especuló en las últimas semanas, especialmente luego de la detención de su dueño, Jorge Castillo, ocurrida en Buenos Aires, a mediados de junio. “Queda la formalidad de inspeccionar la feria para luego dar la habilitación definitiva”, dijo Trigo.
Paseo de compras
La Salada abrió en Santa Rosa a mediados de setiembre de 2013, en un predio que Castillo compró en la ruta 7; en aquel momento, el ex intendente Sergio Salgado otorgó un plazo de dos meses para mejorar las condiciones del lugar, que el emprendimiento dejara atrás la precariedad de locales de lona y pisos de tierra con los que comenzó su atención al público.
Desde entonces, La Salada abrió cada fin de semana y aunque las condiciones fueron mejorando, por diversas deficiencias nunca obtuvo habilitación municipal.
“Hemos querido terminar con esta precariedad, que incluso llevó a Salgado a estar acusado en la Justicia por el manejo que hizo de la feria”, señaló Trigo y recordó que a comienzos de este año la comuna firmó con los representantes de La Salada un convenio para normalizar el funcionamiento de la feria.
Ese acuerdo se apoya en una ordenanza que normaliza su funcionamiento y que la incluye dentro de la categoría de "paseo de compras", por el que La Salada deberá pagar unos $ 160.000 mensuales en concepto de tasa municipal, un tributo que la ubica entre los grandes aportantes del departamento a las arcas de la comuna.
Al mismo tiempo, el convenio comprometía a la feria a presentar antes del 1 agosto la documentación técnica referida a la obra, como también los estudios de impacto ambiental, a riesgo de ser clausurada si incumplía con el acuerdo.
“Está toda la documentación presentada, no solo en la comuna sino en Edeste (para habilitar la luz, ya que el predio funciona con un generador propio) y en Mendoza, donde nos piden un estudio de impacto ambiental. La gente que trabaja en La Salada y los miles de clientes que nos visitan durante cada fin de semana pueden quedarse tranquilos porque la feria seguirá abierta y su situación legal y administrativa nada tiene que ver con la detención en Buenos Aires de Castillo”, agregó Solorza.
La más grande "saladita" del interior
Fernando Solorza, representante legal de La Salada en la provincia, aseguró que la feria que funciona desde 2013 en Santa Rosa "es una entre 600 'saladitas' que existen en todo el país".
El abogado aseguró que la feria mendocina es “la más grande del interior” y también dijo que “es la primera en contar con un marco administrativo legal, apoyado en una ordenanza municipal. He sido consultado desde San Luis, San Juan y Córdoba para ver de qué manera ellos replican el trabajo legal que conseguimos en Santa Rosa”.
Finalmente, Solorza dijo que la feria seguirá en obra y que el proyecto prevé construir una segunda nave con otros 500 locales: "Estamos muy contentos con la respuesta de la gente y con las fuentes de trabajo que genera", cerró.