Al menos 31 personas, entre ellas Jorge Castillo, tres policías y un ex prefecto, fueron detenidas hoy en el marco de una investigación por asociación ilícita y extorsión a feriantes de La Salada, en Lomas de Zamora, mientras el gobierno advirtió la existencia de "mafias" y "connivencias".
Castillo, considerado el "Rey de La Salada", resistió a los tiros la detención en su mansión de la localidad de Open Door, partido bonaerense de Luján, donde hirió a un policía, por lo que también fue acusado por "homicidio en grado de tentativa agravado".
Fuentes judiciales confirmaron que al menos 31 personas fueron detenidas en los 55 allanamientos dispuestos por la justicia en el marco de una investigación por asociación ilícita y extorsión a feriantes del complejo de la localidad de Ingeniero Budge.
Las fuentes precisaron que entre los detenidos hay otros familiares de Castillo: su hermano de nombre Hugo, su cuñado y dos de sus sobrinos, uno de ellos sindicado, al igual que su tío, de ser el jefe de las organizaciones delictivas "desbaratadas".
El fiscal federal de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera, a cargo de la investigación, dijo que los detenidos están acusados de integrar asociaciones ilícitas mediante la instalación de una "feria paralela en la vía pública", además de coacciones, robos y otras actividades ilegales.
"En los puestos callejeros de La Salada se detectaban a 'mecheras', eran llevadas a galpones, donde se las encerraba, privándolas de la libertad, para luego desnudarlas ante varios masculinos, y se les pegaba con un cinturón", dijo en declaraciones al canal TN.
Esta noche se llevó adelante un nuevo allanamiento en La Salada, mientras comerciantes y puesteros realizaban una protesta en el Camino de la Ribera, contiguo al predio, para reclamar que se los autorice a trabajar.
"Los negocios van a abrir porque no hay ninguna restricción", dijo a la prensa el jefe del operativo.
Efectivos de la policía federal y bonaerense se desplegaron en el lugar en medio de un clima de tensión con los manifestantes, que quemaban neumáticos y exigían "poder trabajar" en los puestos tanto fuera como dentro de la feria Punta Mogotes, que regenteaba Castillo.
Dos puesteros dijeron a la prensa que ellos lo único que querían era trabajar y ratificaron que debían pagarle a Castillo para poder vender sus productos en la feria.
"Pagué entre quinientos y setecientos pesos por día para trabajar acá", dijo una mujer.
"Acá, si no pagás, te sacan como sea y podés terminar mal", acotó un hombre, y agregó: "Siempre le pagamos a la policía y a los de vigilancia de Castillo".
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró esta mañana en rueda de prensa que las "mafias" controlaban el complejo La Salada y sostuvo que había "connivencia" con las fuerzas de seguridad.
En ese sentido, la funcionaria nacional puntualizó que entre los detenidos hay un policía federal que fue custodio de Sergio Berni, un ex prefecto y dos efectivos de la policía bonaerense. En tanto, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, aseguró que "no hay mafias que no funcionen en la Argentina sin complicidades policiales, judiciales y políticas".
Asimismo, precisó que en los allanamientos "se desbarataron tres asociaciones ilícitas, pero esto es el comienzo, porque hay procedimientos que continúan realizándose y todavía se está clasificando el material".
Puesteros que no saben qué pasará
Las ferias Ocean, Punta Mogote, Urkupíña y la Feria de la Ribera lograron una autorización judicial para abrir sus puertas a las 21, pero los puesteros manifestaron su desconfianza sobre como encontrará su lugar de trabajo y temen que la de hoy sea una jornada perdida.
"La mayoria de las personas que eran carrreros y se dedicaban a la delincuencia encontraron en La Salada un lugar de trabajo, es injusto que ahora cierren", dijo a la prensa la puestera Joanna, quien se quejó porque no se pudo trabajar durante la jornada ante la falta de clientes y la ausencia de carros que habitualmente llevan la mercadería.
Una fuerte custodia policial, con personal de guardia de infantería portando escudos en la esquina del predio Punta Mogote, custodiaba que nadie ingrese al lugar luego de algunos incidentes que hubo a la tarde, cuando los puesteros reclamaron regresar a sus lugares de trabajo "A las 21 vamos a abrir las ferias.
Estamos limpiando para que todos puedan entrar" dijo a la prensa el jefe del operativo policial en medio de una fuerte custodia y ante los reclamos de los puesteros que pretendían ingresar lo antes posible.
Pese a la orden judicial, la potencial apertura estaba anoche en duda a causa de la tensión que había en el lugar, con decenas de puesteros en actitud de protesta y una fuerte presencia policial.