Luego de tantas idas y vueltas, frases que se mezclaban y se cruzaban... Finalmente, la Conmebol dio su sentencia casi 48 horas después del bochorno en el Superclásico de vuelta por los octavos de final de la Copa Libertadores, un fallo que se oficializó y sorprendió, porque la pena para Boca fue mucho menor a la que se esperaba.
River pasó a los cuartos de final y los xeneizes deberán jugar cuatro partidos internacionales a puertas cerradas, la misma cantidad de visitante sin su público y pagar una multa de 200 mil dólares.
Se esperaba que Boca no pudiera disputar torneos internacionales por un año. Sin embargo, nada de esto sucedió. Si es campeón del torneo de 30 equipos, jugará la próxima Libertadores, aunque con los cuatro partidos a puertas cerradas. No hubo suspensión para la Bombonera.
A Boca, la Conmebol le había ortorgado, el viernes, 24 horas para presentar su descargo y ver si podía torcer una decisión ya tomada. Daniel Angelici viajó a Paraguay para hacer la presentación. La serie ante River ya estaba sellada, pero se logró reducir la pena que inicialmente se había planteado.
Del lado del Millo, pasó a cuartos de final y el jueves, a las 22, recibe a Cruzeiro, en el Monumental. En principio, la vuelta sería el miércoles 27 de mayo, en el Mineirao de Belo Horizonte. Por lo pronto, en Núñez, esperan la recuperación de los más afectados por el bochorno de la Bombonera: Leonardo Ponzio, Matías Kranevitter, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni. Sebastián Driussi padece un síndrome meníngeo y no podrá ser de la partida, mientras se espera que se le realicen más estudios.
Así, con otra decisión vengonzosa, finalizó el papelón del pasado jueves. Nada de lo que pidió FIFA cumplió la Conmebol.
El letrado de River quedó conforme con la sanción
Ignacio Villarruel, uno de los abogados de River, manifestó su conformidad por el fallo de la Conmebol que determinó la clasificación del Millo a cuartos de final.
“River opina sólo sobre la cuestión deportiva y en ese sentido estamos conformes. La verdad es que lo que vimos el jueves fue lamentable y no debe repetirse. Por el momento no tengo constancia de que haya una sanción para River por el ingreso de (Rodolfo) D’Onofrio a la cancha. También hay que considerar que ingresaron a la vez directivos de Boca. Lo importante es que River ya está en cuartos de final”.
Afuera más de un mes y sin mundial sub 20
Quedó atrás el escándalo, pero en River hay otra preocupación. Se confirmó el peor pronóstico para Sebastián Driussi: el delantero tiene meningitis y estará más de un mes sin jugar, por lo que además se perderá el Mundial Sub 20 con el seleccionado argentino.
Para Driussi el fin de semana comenzó de la peor manera.
El viernes, el delantero fue al hospital Ramos Mejía por un intenso dolor de cabeza y le dieron analgésicos para ver si podía superar las molestias que tenía. Pero este sábado, al ver que el alivio no llegaba, se comunicó con el médico del plantel de River, Pedro Hansing, con quien fue al Sanatorio Los Arcos, acompañado también por Luis Seveso, otro facultativo que trabaja en River.
Como el dolor de cabeza no era el único síntoma de Driussi, sino que también sufría de trastornos gastrointestinales, en un primer momento se especulaba con que pudiera estar relacionado al material tóxico que arrojaron a los jugadores de River en el entretiempo del Superclásico.
Sin embargo, con el correr de las horas y como el dolor de cabeza seguía, se le hicieron estudios, uno de los cuales arrojó que tenía una reacción en la meninges. Por ello su ausencia en las canchas se prolongaría por más de un mes, con lo cual el delantero quedó descartado para el Mundial Sub 20, que se disputará en Nueva Zelanda.