La ruta provincial 153 une a Santa Rosa con San Rafael y muchos de los que la transitan coinciden en que se trata de un camino que resulta traicionero para los confiados: una recta que se hace interminable en medio del desierto y que exige estar atentos a la fatiga, al mal estado de muchos tramos e incluso a las ráfagas de viento que en ocasiones soplan poderosas.
En apenas una semana hubo en esa ruta dos accidentes fatales que se llevaron cinco vidas y que encienden la alarma sobre un camino estratégica a la hora de conectar al Este con el Sur de la provincia, pero que al mismo tiempo precisa de urgentes arreglos que lo hagan más seguro.
"Todo indica que el conductor de Fiat (Siena) se fue a la banquina y cuando intentó retomar la ruta, se cruzó fatalmente de carril y se fue contra el camión (Iveco) que venía de frente", resumió el comisario inspector, Carlos Pérez, al relatar el tremendo choque en la noche del lunes, a la altura del kilómetro 42 de la ruta 153.
Como resultado de ese impacto murieron los cuatro ocupantes del auto, que viajaba desde General Alvear: Ángel Bravo (62), Carina Fabiana Adaro (45), Rubén Bravo (59) y Guillermina María Andrada (43); en tanto que el conductor del camión, un hombre de 48 años que transportaba vino hacia el sur, resultó con lesiones leves, pero sufrió un shock nervioso debido al momento vivido, por lo que terminó internado en el hospital Perrupato, donde se recupera.
“Es una ruta que el gobierno ha dejado caer mucho y tiene tramos en pésimas condiciones. Además, la falta de señalización y de banquinas la vuelven muy peligrosa, especialmente de noche o cuando llueve”, opina Rodolfo, que es camionero y que desde hace más de 20 años circula por allí rumbo al sur del país.
El grave accidente del lunes ocurrió a pocos kilómetros del puesto que Iscamen tiene en el pueblo de Ñacuñán y a metros del llamado 'zanjón del 42', un cauce seco que cruza el camino y donde terminó hundido el acoplado del camión. Ese tramo de ruta está en buenas condiciones, bien demarcado y forma parte de los pocos kilómetros que fueron restaurados en los últimos diez años. Ahora Vialidad provincial acaba de licitar el reencarpetado de 35 km de la ruta 153, que incluyen el arreglo de las banquinas, nueva cartelería y señalización horizontal, además de la recuperación del puesto que Vialidad tiene en el kilómetro 45 de esa ruta y que hoy está abandonado.
“Vamos a reparar un total de 35 kilómetros de la ruta entre Las Catitas y Monte Comán”, explicó el consejero en el Este mendocino de Vialidad, Jorge García Salazar y agregó: “No se trata de un único tramo, porque esa ruta muestra realidades distintas y tiene trayectos en buenas condiciones y otros en los que incluso no hay banquina”.
Hace apenas una semana, en la madrugada del 4 de octubre, ocurrió otro accidente fatal en la 153, cuando Jonathan Valdés (26), un joven camionero oriundo de Monte Comán, perdió el control de su vehículo y volcó en una de las curvas, cerca de Las Catitas, donde falleció atrapado en la cabina del camión. En esa misma zona, un camión chocó contra una vivienda y se prendió fuego tras destruir un gabinete de gas.
Vecinos de la zona auxiliaron al conductor, mientras que dos mujeres que estaban dentro de la casa, madre e hijas, pudieron escapar por el fondo mientras se prendía fuego el frente de la vivienda. Para el dueño de la casa, Miguel Jofré, fue un milagro que no haya sucedido nada más grave y el reclamo de todos en la zona es por el estado de la ruta, la ausencia de banquina donde incluso los yuyos ganan el camino y la falta de cartelería.
Tránsito pesado
En los últimos años, la ruta 153 vio incrementado notablemente su tránsito, especialmente el de cargas pesadas y hoy son más de 900 los vehículos de gran porte que diariamente cubren los 150 kilómetros de desierto que separan a Las Catitas de Monte Comán.
Pese a la importancia que ese camino ha cobrado para las comunicaciones y el comercio dentro de la provincia y con el sur del país, es notorio el lamentable estado que presenta el asfalto en muchos de sus tramos. Desde Vialidad aseguran que en 30 días empiezan los trabajos para recuperar el estado de los 35 peores km de ese camino.
“La reparación está licitada, hay $ 109 millones de presupuesto, se han presentado nueve empresas y en los próximos días debe ser adjudicada", explicó Jorge García Salazar, de Vialidad y comentó que, en los últimos diez años, “la mayor parte de ese camino no ha recibido ningún tipo de mantenimiento”. Respecto de la falta de cartelería, que es notable en la 153, García Salazar sostuvo que en los últimos meses se estuvo reponiendo: “Pero se la vuelven a robar. Hace meses, alguien con una motosierra se llevó decenas de carteles en una sola noche”.