Babasónicos
Discutibles (2018)
Escuchar un nuevo disco de Babasónicos es atravesar un paisaje sin tener en claro a dónde te lleva, pero lo cruzás confiado y sin detenerte un segundo. Nos tienen acostumbrados a listas de canciones que son su propio universo, con todos los cuestionamientos que eso implica: ¿cuál es su propósito?, ¿de qué está hecho?
Las diez canciones de "Discutible" traen un mundo nuevo, que muestra la capacidad de Dárgelos y compañía para transformarse y generar nuevos paradigmas, cuestionando los viejos. Es un disco que se para de frente y dispara a varios aspectos.
Con "La Pregunta", el primer tema, se abre ese espacio de auto-reflexión que inicia bien abajo y termina con sonidos explosivos. Más adelante se empiezan a destacar discusiones de época, generacionales, que dejan ver esa capacidad babasónica de acertar en la tecla. "Trans-algo" es un grito por la libertad sexual, "Teóricos" es una critica a la maquinaria industrial construida alrededor del rock, desde su invasión por parte del periodismo y hasta los que se autoproclaman mártires del género.
La música es variable por donde se la mire: desde sonidos Groove, efectos distorsivos en las voces que dan idea de más de un cantante, un rock psicodélico que ironiza y hasta algunos destellos de ese hip hop que invade la escena, "Discutible" es una placa que estará entre los anaqueles de nuestra historia.
La skandalosa tripulación
Aguante el aguante (2018)
Una de las bandas de mayor llegada por dentro y por fuera de nuestra provincia presenta su tercer disco de estudio, esta vez, sin la participación del etéreo Rodrigo “Cebo” Cara.
Desde sus comienzos, la fusión sonora es su pilar más fuerte. En esta nueva entrega, el ska, el reggae y el hip hop siguen presentes firmemente, con otros gritos entre la comunidad que son sus integrantes.
Los primeros seis temas mantienen esa línea hasta que con "Volando Bajito", hay una especie de inflexión: un sonido más funky se levanta fuerte. Después, el espectro se abre y pasa por la cumbia en "A Gilda", para más tarde dar paso en otro tema a una guitarra que se lleva el protagonismo con "Los Días Como Son".
"Aguante el Aguante" es un renacer. Es un cambio de aire para una banda que mueve una importante masa de gente que los sigue a dónde van. Realizando su primera gira en México, lanzaron este nuevo álbum desde la distancia, que ya puede escucharse en varias plataformas con el deseo de que a su regreso suenen fuerte los gritos skandalosos.
Lucas Monzón
Franco (2018)
¿Quién dijo que en la música popular argentina no hay novedades? "Franco", de Lucas Monzón, es una. Y extraordinaria, porque se yergue con su identidad poderosa entre el prolífico campo de los discos editados en nuestro país.
Con este álbum, el joven y talentoso acordoneonista y compositor, que es parte de la escena chaqueña, resalta y coloca al chamamé (siguiendo los pasos de esos dos próceres litoraleños que son Los Núñez) en el sitial de las composiciones folclóricas, que bien se codean con los rasgos propios del universo contemporáneo.
Elegante, fresco, sensible, profundo, sutil, inteligente suena este disco, el tercero de Monzón. Así suena el quinteto de experimentados músicos que le brindan la espesura de sus interpretaciones: el acordeón de Monzón, el contrabajo y el bajo de Guido Martínez, la guitarra de Sebastián Henríquez y el piano de Emmanuel Álvarez.
Ni hablar de los dos regalos deliciosos que son la voz y el piano de Carlos Aguirre, para “El río del zurdo”; y la guitarra virtuosa de Marcelo Dellamea en “Así es Formosa” y “El cartucho”.
En tanto el arte del disco (ZkySky Diseño) redondea con justicia su concepto.
El disco tiene la producción de Javier Tenenbaum (Los Años Luz Discos, sello que ha editado dos de los tres discos de Monzón), que resalta y explaya con gracia y refinamiento la belleza de las composiciones y la índole sonora de los instrumentos.