La rockola

Los Andes presenta una selección de discos.

La rockola
La rockola

Songplay: de Joyce Didonato 

Quienes crean que las fusiones tienen un límite y que hay géneros inalterables, derribarán todas sus certezas escuchando este disco de la maravillosa mezzosoprano estadounidense Joyce DiDonato (una de las más reconocidas actualmente). La rubia se anima a borrar fronteras en el terreno más áspero: la música clásica, que aquí desacraliza, cruzando por ejemplo el barroco (¡el barroco!) con la bossa nova. La idea funcionó muy bien, pues rescató antiguas arias de aprendizaje y las revistió de exquisitos arreglos, acercándolas a lenguajes que presumen de universales y versátiles como el jazz y el tango. ¿El resultado? Brillante. Demuestra que no hay límites para explorar el sonido, siempre y cuando la travesía se sustente en un armazón delicado y sensible (en este caso, del pianista y clavecinista Craig Terry). Para darle una chance a esta joya, dele play a “Quella fiamma” de Francesco Conti, donde una trompeta serpenteante abre un insólito diálogo musical con mezzo y bandoneón.

Yo: de Lelé (Candelaria Tinelli)   

Ella misma lo dijo: necesitaba un álbum para no caer al escenario del Lollapalooza 2019 sin nada en las manos. Y no es precisamente que de repente tenga mérito para ese festival: el despegue alucinante de Lelé en la industria de la música pop ha sorprendido a todos por algo muy evidente: tiene sólidos agentes propulsores. Con solo tres canciones elaboradas pacientemente y probadas, tuvo que componer el resto de los ocho temas que integran este primer disco en tiempo récord. Y en el resultado se nota lo apurado: canciones cortas, desalmadas, líricas redundantes, aunque con buena producción, lo que funciona de forma totalmente adversa, pues acentúa el envase vacío. En las letras, Candelaria se ofrece como una cantante segura de sí misma, empoderada, enamorada, atravesada por la tensión entre lo que muestra (un cuerpo casi enteramente tatuado) y un interior sensible. Ella es una artista de convicción, de eso no hay dudas, aunque ojalá logre madurar más su discurso. ¿La canción más interesante del álbum? “Contigo” (cortina musical de “ShowMatch” en 2016), que compuso Chano Charpentier. El resto del álbum, un bluff.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA