Uno en Venezuela, otro en Argentina. Intercambios de mensaje por WhatsApp fueron el puntapié para que cinco comediantes de América Latina se juntaran en un mismo show.
Así es como el argentino Fernando Sanjiao, el chileno Fabrizio Copano, Ricardo Quevedo de Colombia, Bobby Comedia de Venezuela y el mexicano Roberto Flores, todos humoristas exitosos del ciclo de Stand up del canal Comedy Central, planearon de manera autogestiva su espectáculo “La Culpa es de Colón”, el mismo que recala esta noche en el teatro Plaza como parte de su gira nacional.
Cada cual en su juego
En el programa de televisión tuvieron su primer acercamiento y conocieron cada una de sus miradas a la hora de hacer stand up. Ahora, con "La Culpa es de Colón", se encargan de eliminar ciertos prejuicios sobre el humor en cada latitud. El hilo conductor que los une es América Latina, y de allí se desprende su mirada perspicaz y ácida sobre distintos tópicos que nos identifican.
“El público apoya al comediante; seguro que había algo de prejuicio. Por otro lado es la curiosidad, porque los veían por televisión. Pero en el vivo hay mucha conexión, cuando se produce esa comunicación en el escenario. Entonces ahí cambia, se charla con el público.
Ese plus de ver a cinco comediantes diferentes, de países diferentes, la platea lo recibió muy bien”, comenta Fernando Sanjiao quien es uno de los precursores del proyecto y lleva doce años en el género. En la serie de funciones por el país, es el encargado de presentar el espectáculo e introducir a la platea en esa identidad latinoamericana.
Sin fronteras, pero cada uno con su identidad y lenguaje, los cinco comediantes van combinando su visión y manera de llevar el humor. Algunos más jóvenes, otros con más experiencia saben cómo pegar en el gancho, para conquistar al público argentino.
“Ricardo Quevedo, el colombiano, es excelente. Él es una estrella en su país, y habla desde su lado obsesivo, de la ridiculez que nos gusta asustarnos, y la manera en que lo cuenta es lo excepcional.
Después está Fabricio quien, a pesar de que tiene 28 años, en su monólogo presenta una mirada muy aguda y actual de la relación Argentina-Chile. Otro es Bobby, quien tiene un perfil más familiar, habla de las parejas pero impacta su energía en el escenario, con su estilo caribeño”.
El Stand Up americano es su escuela, un género que se adapta y se internacionaliza. Cinco artistas que hablan castellano, con similitudes y diferencias, y que el público los identifica igual.
Luego de su presentación en Mendoza, los espera una gira por Chile, México, Colombia y Miami. La televisión los volverá a reunir en un programa, que estiman se estrenará en abril por la señal Comedy Central, el espacio televisivo que les dio popularidad a nivel internacional.
La ficha
La Culpa es de Colón
Actúan: Fernando Sanjiao Fabrizio Copano, Ricardo Quevedo, Bobby Comedia y Roberto Flores.
Día y hora: hoy, a las 21.30
Lugar: Teatro Plaza (Colón 27, Godoy Cruz).
Entrada: $ 200. En boletería del teatro, de 9 a 18.