Los conflictos bélicos, los enfrentamientos políticos y religiosos, y la permanente violencia social que nos rodea son parte de la lectura que Fabián Castellani encontró en "Día de Campo", texto de Cristian Palacios enmarcado en el teatro del absurdo.
Desde el humor reflexivo e irónico, con el condimento tragicómico del teatro del absurdo, esta comedia se estrena esta noche en la Nave Cultural.
Atrincherados con humor
Una trinchera, el campo de batalla; allí el joven soldado Norton se dispone a pasar un día silvestre junto a su padre que llegó de improvisto. Todo suena bien, hasta la visita del soldado enemigo Morton, quien será tomado prisionero.
“El texto lo elegí en un momento donde empecé a leer comedia, y me gustó mucho. Sumado a que el año pasado pasaron hechos bastante graves como en Palestina y en otras partes, me pareció que la obra es muy actual. Estaba bueno hacerla, y decir lo que dice la obra en este momento. Además tiene una lectura política interesante, donde hable un poco de la violencia, las relaciones a través de la violencia”, cuenta Fabián Castellani que retoma la comedia luego de transitar el drama en “Como Quinoas” su última obra como director.
Así fue como los nombres para interpretar a Norton, Mr. Breakfast y Morton comenzaron a surgir, y se armó un grupo de actores para llevar adelante el proyecto. Daniel Bustos, Pedro Contreras, Juan Manuel Chifani, Carla Vignoni, Olaf Tognetti y la voz en off de Mónica Borré son los protagonistas de esta nueva producción.
“La obra es muy risueña, pero a penas terminás de reírte, te das cuenta de lo que te estás riendo. Un poco la idea es generar eso. Y como director trabajé en el ritmo, las actuaciones, en las pausas, que se genere ese humor e inmediatamente aparezca la reflexión. Es la intención que está en el texto, y lo respeté completo. Trabajé más en el montaje, en la creación de los personajes”, afirma el director sobre el proceso creativo.
La relación entre estos tres soldados se irá desarrollando a través del humor y aprenderán algo más sobre el arte de la guerra. La música del montaje es parte del eje y ritmo de la historia. “La musicalización trabajé una idea transversal a lo largo de toda la obra, es toda música del grupo británico The Smiths, porque se juega con la idea que el soldado es británico. Nunca se termina de definir eso, pero se marca la diferencia del soldado del primer mundo, y el soldado tercermundista que es torturado en Palestina, Camboya. Entonces aparecen claramente esos dos soldados”.
Para Fabián Castellani “Día de Campo” es parte de los nuevos procesos que se plantea como director tras su trabajo en la Rueda de los Deseos. Un nuevo grupo de actores para trabajar, y aventurarse a otros géneros son algunos de los desafío.
“Es un género que lo investigué bastante, pero está claro que En la Rueda de los Deseos no trabajamos en esa línea. Lo raro para mí es trabajar con un grupo que se junta para hacer una obra. Es una experiencia novedosa para mí, porque en el otro caso hay un respaldo del grupo, y acá estás en soledad como director. Te da algunas libertades, pero en varios momentos sentí los riesgos. Compartimos todos el proyecto, tenemos muchas ganas de decir lo que plantea la obra, divertirnos y divertir al espectador”.
La Ficha
"Día de Campo"
Actúan: Norton: Daniel Bustos, Pedro Contreras, Juan Manuel Chifani, Carla Vignoni, Olaf Tognetti y Mónica Borré (voz en off).
Día y hora: hoy, a las 22.
Lugar: sala 2 de la Nave Cultural
(España y Maza).
Entradas: $50, $40 (estudiantes
y jubilados).