El 2014 es un año más que satisfactorio para ambos. El humorista y actor Fernando Ramírez, se alzó con un premio Estrella de Mar por “Copycat, todos queremos ser otro”, en el rubro Labor musical masculina. Y tras sus presentaciones en “ShowMatch” ahora se alista para actuar en Mar del Plata entre enero y febrero de 2015.
“Iba a hacer temporada en Carlos Paz, pero me surgieron dos propuestas para Mar del Plata, para hacer un show con bailarines y un elenco. Me interesó bastante por lo artístico. Aunque el espectáculo no tiene nombre aún, ya se está formando el elenco con artistas jóvenes y eso me entusiasmó mucho.
Es un poco “Copycat” sin la historia central. El coreógrafo será Sander Maurín, hermano de Reina Reech, y no sólo estará en Mar del Plata, sino que girará por Pinamar y Villa Gesell”, apunta el ex Stan y Lasky que planea en marzo estrenar la segunda parte de su aclamado espectáculo “Copycat 2” .
Con 17 temporadas de verano en su derrotero entre la sierra y la costa, Fernando pasó por distintos formatos, siempre teniendo el humor como bandera. “Yo tengo una estructura de lo que yo hago. Un show diverso, porque conjugo humor, música e imitaciones. Será una especie de music hall, sin un hilo conductor”.
Aunque la calidad artista es primordial a la hora de tirarse a la pileta, el mendocino es consciente que no será una temporada fácil. “Es un año muy difícil. Y a Carlos Paz si no íbamos con un espectáculo que tuviera todas las luces como “Mansión embrujada”, “Priscilla”, estábamos en desventaja porque es una plaza chica.
Y para Mar del Plata no queríamos repetir Copycat, además no tenía tiempo para armarlo. Creo que este verano está complicado. Lógico que todos siguen apostando, pero creo que hay que buscar nuevas plazas. Creo que hay un desgaste en cierta manera, y Carlos Paz va a superar en lo que es espectáculo mediático y figuras.
Otro que vuelve a la Costa Atlántica es Cacho Garay con “Toy Feli”, puesta con la que ganó el premio Carlos Paz, recorrió gran parte del país durante el año y en la actualidad ocupa la cartelera de Buenos Aires.
“Empezamos la temporada el 2 de enero en Mar del Plata en el teatro América, donde estuvo Carmen Barbieri. El productor Carlos Rottemberg nos propuso ir ahí, y es un halago para nosotros. Vamos con el espectáculo “Toy Feli”, que tiene algunos cambios.
En la feli, vamos a estar feli, juntos en la feli. La base es la misma, y me acompañan Verónica Macías y Matías Bambi que fue una revelación en Carlos Paz”, dice el humorista mendocino que es una marca registrada dentro de los comediantes nacionales.
Pero para Cacho Garay no es la primera temporada en Mar del Plata. Allí compartió escenario con Hugo Varela entre otros. Y sin subestimar a sus colegas, es optimista con su llegada a la ciudad turística.
“Estamos muy confiados, no tengo problema con la competencia. Vamos a Mar del Plata de la mano de Carlos Rottemberg. Y si él apostó a nosotros, me ilusiono con la idea de que nos apoye el público.
Nadie puede contar las entradas antes de la función, nunca se sabe. A veces llenas la sala y otras veces no. Pero estoy muy confiado, porque en la gira tuvimos mucha aceptación, y con ese valor agregado que no viene a ver al teatro a Cacho Garay por curiosidad, sino por elección.
Además el público me hace sentir que represento a Mendoza. Todo mendocino que anda por Mar del Plata o Carlos Paz se acerca al teatro para compartir con nosotros. No estoy solo, es un compromiso asociado a la vocación por hacer lo que me gusta”.
Con el correr de los años, son pocos los artistas locales que trascienden a nivel nacional. Falta de apoyo u oportunidades, distintos actores y bailarines van en busca de algo más, afrontando desafíos con lo que tienen.
“Lamentablemente los artistas mendocinos son muy pocos, hay muchos que la pelean con lo que tienen. No tienen la suerte de otros artistas que los apoya el estado desde Cultura o Turismo su provincia. Como mendocinos ya ni siquiera intentamos un apoyo o auspicio para poder hacer un espectáculo.
Años atrás todas mis promociones iba acompañado por las reinas de Mendoza y lo hice con mucho gusto. Yo ofrezco el espacio que tengo en los medios para dar a conocer la provincia. Pero lamento que eso no continúe”.