Crece el furor en Mendoza, a partir de la oleada de películas, videojuegos y comics de superhéroes que llegan a nuestra provincia. Para adentrarnos más en esta locura que cada día crece más, entrevistamos a Hernán Llungany es propietario de "Locura Magic Comics", la comiqueria más exitosa de la provincia, ubicada en San Martín 1360, pleno centro de Mendoza.
-¿Cuándo empezó esta manía en la provincia?
-La verdad que la locura generada por los superhéroes ha crecido, la verdad, muchísimo, porque también ha sufrido un revés cultural que pasa por la percepción de la gente respecto a los cómics. Yo cuando abrí este local allá por 2004 la gente me miraba y decía "uy mirá este friki, este enfermo" y la verdad que nada que ver, o sea, los cómics son como un storyboard... es una historia como la de cualquier libro que tiene un soporte gráfico ideado por los autores para que la escena tenga un sustento extra, que no dependa solamente de la imaginación del lector. Y ahora, gracias a las películas, los libros, y todo esto que se ha generado ya es distinto... ahora vienen los mismos que quizá hace 15 años miraban de reojo contentos a comprar material.
-Pero éste cambio cultural del que hablas, ¿comenzó con las últimas películas o viene de antes?
- Venir, viene del Señor de los Anillos. El Señor de los Anillos, y el éxito que generó hizo que la gente viera que toda esta cultura. Fue tanta la locura que generó esa película que ahí no más la industria empezó a sacar muchísimo material de ese estilo antiguo, épico... ha algunos les fue muy bien y otros la verdad, fueron muy flojitos. Pero fue el puntapié que empezó a establecer esto.
-¿Y por qué crees que la industria cinematográfica recién ahora pone su atención en los cómics?
- Porque se quedaron sin ideas. Así de simple. La industria cinematográfica empezó con guiones e historias normales, después saltó a los libros porque vieron que había mucho potencial ahí, y cuando quemaron todas las buenas historias de libros, porque muchas las arruinaron, decidieron prestarle atención a los casi 100 años de cómics. Es tán rápida la industria, y necesita sacar material de manera tan constante que para ellos fue una mina de oro. Aparte, como te decía antes, los cómics están diseñados en formato de storyboard... ¡entonces eso hizo mucho más fácil su trabajo! y ahora están aprovechando el tiempo perdido y explotandolo a full.
- ¿Y a vos te ayuda en las ventas la salida de las películas?, o sea, ¿cuándo sale una película la gente viene específicamente a buscar ese material que va a verse en la gran pantalla?
- Si. Cada vez que está por estrenarse una película la gente viene y busca material que tenga que ver, y una vez que busca ese material se da cuenta de que hay muchísimas cosas interesantes que pueden coparle, entonces se hace una bola de nieve que los envuelve. Lo que pasa es que mucha gente que empieza a meterse en esto, se sorprende al comprar un cómic y ver que han cambiado cosas o no es igual a la película, pero hay que saber diferenciar las cosas: es muy difícil poner 100 años de historia en cómics en 5, 10, 15 películas. Entonces lo que han decidido hacer en el MCU (Mundo Cinematográfico de Marvel) es directamente crear un Universo, basado en el de los cómics, y empezar de cero sin ser 100% fieles al papel.
- ¿Y qué es lo que más compran los mendocinos?
- Ufff... la verdad que de todo un poco. Acá vendemos no sólo cómics, vendemos tazas, artefactos de colección, Pops, remeras, libros, artículos de decoración, etc... entonces es difícil definir un producto en sí. Lo que puedo asegurarte es que, por ejemplo, ahora en unos meses sale la nueva película de Deadpool, cuando salga, no te puedo explicar la cantidad de merchandising de Deadpool que vendemos. Es increíble. La gente lo ama.
- Por último... ¿vas a ir al estreno de Infinity War no?
- ¡No conseguí entradas para el estreno! Hay muchísima demanda, pero te aseguro que no pasa del sábado o el domingo jajaja.
Super pasión global
El superhéroe siempre ha estado ahí, a nuestro alcance. Desde 1933 con la aparición de Superman, pasando por su apogeo en los 60/70 hasta nuestros días, con su llegada firme a las salas de cines en todo el mundo.
Desde los cómics, hasta todo tipo de medios audiovisuales (pasando por series, webseries, canales de Youtube especializados en la temática, etc) éstos personajes han generado un sentimiento de fascinación para sus seguidores.
Hombres normales que sufren una transformación impresionante, paseos por los rascacielos de Nueva York y peleas épicas contra villanos que, aveces, son más grandes que planetas enteros.
Todas estas características han generado en los últimos tiempos que el género haya llegado a dar forma al mainstream de un modo que ningún lector de cómics podría haber soñado hace treinta años.
Es tanta la vorágine generada en los espectadores que, según medios estadounidenses, "Los Vengadores: Infinity War", tercera entrega de la saga, tiene el récord de pre-venta del país norteamericano, y sus proyecciones aumentan a los 1.500.000 millones de dólares en taquilla.
No son números imposibles para este universo cinematográfico, prueba de ello son las dos entregas anteriores de la saga. "Los Vengadores" y "Los Vengadores: Age of Ultron", ya que ambas recaudaron 1.518 y 1.405 millones de dólares respectivamente.