La revolución de la renovación

Varios deportes van perdiendo a sus figuras pero mantienen su nivel, y en ese recambio mucho tienen que ver los atletas mendocinos.

La revolución de la renovación

Por Maxi Salgado - Editor de Más Deportes - msalgado@losandes.com.ar

El equipo nacional de Copa Davis está muy cerca de conseguir su clasificación, una vez más, a los cuartos de final  y lo más importante de esto es que lo está logrando con un equipo prácticamente nuevo. Guido Pella y Renzo Olivo debutaron este fin de semana en Polonia y ahora el capitán Daniel Orsanic tiene un “lindo” problema: sobran jugadores para convocar.

Es que además de los cuatro tenistas que llevó a Gdansk, se anotan en la lista Juan Martín del Potro, Juan Mónaco, Federico Delbonis, Diego Schwartzman y hasta el tucumano Guillermo Durán, a quien el capitán lo nombró ayer como uno de los posibles doblistas para futuras series.

Así como en el tenis, hay otros deportes de conjunto en nuestro país que están en un proceso de recambio, pero así y todo siguen consiguiendo éxitos.

Acá podemos nombrar al vóleibol, que se quedó con  el título de campeón Panamericano con Julio Velasco como referente técnico. También el equipo femenino ha dado un paso histórico al conseguir la clasificación para los Juegos Olímpicos.

O el básquetbol, que con Scola y Nocioni como únicos “históricos”, marcó un hito al clasificarse a los Juegos de este año en Río de Janeiro.

No se puede dejar de hablar de las Leonas, que más allá de que han tenido varias bajas en los últimos tiempos, siguen figurando en los primeros lugares en el ámbito internacional. Mismo prestigio que comienzan a ganar los varones de este deporte.

El balonmano es otra de las disciplinas que tiene a sus dos equipos con un lugar en Río.  
Imposible dejar de nombrar al fútbol, que si bien ha mantenido su base, viene de ser finalista en el Mundial y en la última Copa América, justificando su lugar en el ranking de la FIFA, en el que hace años no cae del quinto lugar. No debemos olvidarnos del hockey sobre patines, último campeón mundial, al igual que el fútbol de salón, que se adjudicó el certamen ecuménico en juveniles.

Y, por supuesto, el rugby que se ha ganado un lugar entre las potencias del deporte en el hemisferio Sur.

Inflar el pecho

Los mendocinos tenemos que inflar el pecho cuando hacemos un repaso de todos estos procesos. Es que siempre, o casi, un deportista nacido en nuestra tierra tuvo algo que ver.

En el tenis, Manuel Peña fue sparring del equipo de Copa Davis en una de las series del año pasado.

En lo que respecta al vóleibol, José Luis González es uno de los hombres indiscutibles para el entrenador en mayores. En Sub 18, el técnico es Luis Testa (subcampeón del mundo) y están Agustín Loser y Francisco Montarulli,

Si hablamos de básquetbol, Federico Aguerre está en el grupo de jugadores que el Oveja Hernández cita habitualmente. De hecho, el mendocino quedó afuera del Preolímpico en el último momento por una lesión.

En Las Leonas, con el “retiro” de la Pity D’Elía y Macarena Rodríguez (llegó a ser la capitana), dos jugadoras que fueron referentes y titulares indiscutidas, han aparecido los nombres de Luciana Molina y las juveniles Priscila Jardel y Delfina Thomé. Entre los varones, podemos mencionar a Emiliano Bossio, Matías Bustos y Lautaro Córdoba.

En balonmano dentro del proceso y con chances de integrar el equipo olímpico están Natalia Vico y Macarena Sans, esta última fue medallista en los Panamericanos de Toronto 2015.

En el fútbol, desde hace mucho tiempo que los mendocinos no podíamos contar con un jugador titular indiscutido, y eso está pasando con Ramiro Funes Mori, quien atraviesa un excelente momento en el fútbol inglés y hasta es ambicionado por el Barcelona.

En otros momentos tuvimos a Diego Pozo (tercer arquero en el Mundial de Sudáfrica) y Enzo Pérez (llegó como suplente, aunque terminó siendo titular en Brasil 2014).

Los arqueros de la selección nacional de hockey sobre patines en el Mundial fueron mendocinos y cuatro de los jugadores y el técnico (Beto Lucero) de la selección de futsal que se coronó campeón mundial también son de pura cepa.

En el rugby hay dos mendocinos (Báez y Bertranou) en el plantel de los Jaguares, Orlandi jugó el Mundial y Müller será olímpico con el equipo de seven.

Mención especial merece también María Celina Tejerina, que será la representante nacional de windsurf en Río.

Los mendocinos, a veces muy quedados, estamos demostrando que vamos creciendo. Bienvenida la revolución de la renovación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA