1918 no fue un año más para los estudiantes universitarios de Argentina. A comienzos del siglo pasado, en Córdoba, se gestó un movimiento estudiantil llamado Reforma Universitaria, que cambiaría las reglas de la educación de grado en nuestro país e influiría en toda América Latina.
Ese hito en la historia de Argentina no pasó desapercibido para la actriz Estefanía Montenegro, quien lo tomó para escribir y dirigir "Dieciocho". La obra, basada en este hecho trascendente de nuestro pasado, se estrena hoy en la Nave Universitaria, con la actuación de la Compañía Ensamble Mendoza, integrada por estudiantes y jóvenes actores.
A un siglo de la rebelión
Al cumplirse el centenario de la Reforma Universitaria, el proyecto llevado adelante por la Secretaría de Extensión Universitaria y el joven elenco, debuta en un marco ideal, para reflexionar sobre el pasado y las similitudes con el presente.
"Todo surgió porque quería contar este hecho histórico y me pareció la manera de reflotar la historia y llegar a distintos públicos", comenta Estefanía Montenegro, quien luego de varias actuaciones en obras como "La Casa" y "Nosotros fuimos", entre otras, debuta como dramaturga y directora.
En el centro de la escena, un ring de boxeo es el marco donde se desarrolla la historia, entre reformistas y conservadores.
El conflicto se desata cuando Nores, el actual rector conservador y sus funcionarios, se oponen a las nuevas ideas y reformas universitarias. Entonces pondrán todo su poder para enfrentar a los estudiantes a través de un fraude electoral.
Esto desencadena la intervención presidencial, convocada por los estudiantes, y un juicio en el que el enfrentamiento de ambas partes se torna cada vez más conflictivo.
"Aunque está basada en los hechos reales de 1918, es una obra atemporal. Para comenzar con el proyecto estuve dos años investigando sobre el suceso, consultando textos y entrevistando a referentes del ámbito universitario. Pero el proceso de escritura fue bastante dinámico y en ciertos pasajes tomo textos reales, como el discurso del rector o de los estudiantes que encabezaban el movimiento", explica la directora.
La comicidad en los diálogos y una puesta subjetiva son recursos teatrales que descontracturan el relato, para lograr la empatía del público.
La reflexión sobre los prejuicios sociales acerca, a la actualidad, un hecho fundamental de la educación pública y política que tiene plena vigencia.
La ficha
El dieciocho
Dramaturgia y dirección: Estefanía Montenegro.
Día y hora: Hoy, a las 18.30.
Lugar: sala Chalo Tulián de la Nave Universitaria (Maza 250, Ciudad).
Entrada: Gratis.