Hace unos días estalló una polémica entre las ex reinas y virreinas de la Vendimia cuando algunas comenzaron a cuestionar el tradicional "despertar" de las reinas y su desayuno donde reciben en bata y en la cama a la prensa, al día siguiente de la coronación.
El tema no sólo inundó las redes sino que llegó hasta el gobierno provincial y desde el Ministerio de Turismo y Cultura informaron que la decisión sobre cómo recibirán a la prensa este domingo las nuevas soberanas será una decisión que tomen en conjunto con ellas.
Así, desde el organismo señalan que no es que se da de baja a la tradición sino que su continuidad quedará en manos de la nueva reina y virreina.
La costumbre de hacerse fotos y hablar con los periodistas en una habitación de hotel, sobre la cama y vestidas con bata comenzó a implementarse en 2003. Desde entonces forma parte del calendario de actividades de las flamantes soberanas.
Sin embargo en los últimos días, varias ex reinas y virreinas nacionales alzaron la voz contra esa tradición llamándola "retrógrada" y pidiendo que no siguiera la práctica.
El foco de las críticas fue la vestimenta, especialmente la bata. La primera en cuestionarlo fue la Reina Nacional de la vendimia de 2014, Sofía Haudet. Luego, con un video que circuló por redes sociales, también se sumaron la ex reinas nacionales Wanda Kaliciñski y Flor Destéfanis además de la ex virreina nacional Julieta Navarro. Todas ellas crearon una campaña para poner fin a esa tradición bajo el hashtag #ReinasEnLaCamaNo.
Sin embargo la opinión de las reinas no está unificada. La actual soberana María Laura Micames, que esta noche entrega la corona, no cree que esa práctica cosifique a las reinas. "Como reina jamás me sentí cosificada. Jamás me sentí mal, al contrario ese día fue muy emotivo. Llegaron todos los periodistas, jamás me sentí mal. Pero si hay chicas que se han sentido mal o que les ha pasado algo sería muy bueno que esto se charle porque no está bien que alguna reina se sienta mal por esa foto", opinó.