Para muchos la regla de los cinco segundos es sagrada. Dicha teoría popular sostiene que si un alimento cae al piso y no se tarda más de cinco segundos en levantarla, la misma se puede comer sin riesgo de contaminación.
Según publica en su portal Radio Mitre Mendoza, los especialistas aseguran que se trata de un mito, pero sostienen que si bien sus fundamentos son bastante convincentes no son válidos. Martín Piña, director de Ingeniería de Alimentos de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), afirmó que esta regla es falsa.
"La contaminación de los alimentos que caen al suelo comienza ni bien entran en contacto con esa superficie", aclaró Piña.
Además, alertó sobre la cantidad de bacterias coliformes que se encuentran en el suelo. En este sentido, recordó que entre las principales están las que producen la Escherichia coli, También es posible hallar hongos, levaduras y estafilococos.
Asimismo, el ingeniero en alimentos aclaró que lavar el producto que cayó al piso no lo pone a salvo. "El lavado con agua no es efectivo en bacterias coliformes", señaló. Sin embargo, esta acción podría reducir la cantidad de hongos y levaduras por tratarse de microorganismos adheridos a la superficie.
Piña fue por más y les echó por tierra a quienes creen en esta teoría que otro de los "métodos" sea eficiente. El especialista indicó que "soplar" no elimina a los microorganismos que puedan adherirse, sino que por el contrario los introduce.
Por tal motivo, Piña aconsejó no consumir ningún alimento que haya caído al suelo sin importar la cantidad de tiempo que lleve en él. De cualquier manera es un riesgo para la salud.