La reelección se coló en el debate constitucional

Convocados por la vice Montero, algunos intendentes apoyaron la autonomía municipal si llegan más fondos y hablaron de limitar los mandatos comunales.

La reelección se coló en el debate constitucional

La campaña para reformar la Constitución provincial avanza a través de distintos debates impulsados por la vicegobernadora, Laura Montero, y ayer fue el turno de hablar con algunos intendentes y presidentes de Concejos Deliberantes, con los que se trató un tema sensible en las comunas: la autonomía municipal.

De la “mesa de trabajo” participaron distintos expositores que representaron distintas corrientes filosóficas respecto al tema. En cambio, los grandes ausentes fueron los intendentes. De los cinco justicialistas no fue ninguno, mientras que de los 12 oficialistas, sólo asistieron cinco: los de Guaymallén, Godoy Cruz, Junín, Tupungato y Rivadavia.

Todos, al irse, coincidieron en la mirada “pragmática” que tienen en torno al debate. Es que si bien la autonomía municipal es uno de los primeros aspectos a incorporar en una eventual reforma, entre los jefes comunales hay dos temas que se anteponen a la hora de hablar de descentralizar el poder del Estado provincial y transferirlo a las comunas.

El primero y principal es el dinero que se necesita para llevar ciertas prestaciones a la órbita municipal. “No hay autonomía sin recursos”, fue la premisa que se escuchó ayer en boca de varios. El segundo, más político, es el límite a las reelecciones de los intendentes, hoy sin ningún tipo de tope.

Las opiniones y contrapuntos fueron escuchados y tomados por escrito, con la idea de integrarlo a un documento que luego se traducirá en una propuesta de reforma de la Constitución de Mendoza, que se presentará a fin de año. Hay que recordar que nuestra principal norma fue redactada en 1916 y, desde entonces, no tuvo cambio integral, aunque sí parcial.

“Es un debate necesario y oportuno. Desde 1994 la Constitución nacional otorga la posibilidad de que las provincias otorguen autonomía a los municipios. De las provincias argentinas, sólo tres no han modificado su Constitución para dar la autonomía a los municipios”, consideró el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, en referencia a los casos de Mendoza, Santa Fe y Buenos Aires.

Más responsabilidad, más plata
Entre los cinco intendentes que estuvieron en la disertación, hubo un punto en común: la necesidad de que se descentralicen los recursos si se quieren descentralizar las responsabilidades. "Hoy somos prácticamente autónomos porque los municipios nos hemos hecho cargo de muchas situaciones, aunque sin los recursos", señaló Gustavo Soto, intendente de Tupungato.

Cuando se habla de autonomía hay que tener en cuenta que no hay un modelo único. En el caso mendocino, sería reconocer -en lo financiero- que las comunas prestan servicios más allá de los básicos, como es el alumbrado, barrido y limpieza.

“Hoy nos toca hacernos cargo del aspecto social, viviendas, educación, seguridad, la reparación de calles, salud. Hay seis municipios que tienen efectores de salud, cuando el sistema es provincial. En general, lo sustentan con recursos propios; la provincia colabora con insumos y demás. La verdad que hay que ser equilibrados. Si a mí me quieren dar más responsabilidades, que vengan de mano de los recursos”, opinó Marcelino Iglesias, intendente de Guaymallén.

De este pedido, surgió un segundo debate: la modificación de “leyes complementarias” que se verían afectadas de incorporarse este artículo de la autonomía municipal, hoy contemplado por la Constitución nacional pero no por la provincial.

Una de las primeras a cambiar es la coparticipación, no sólo la ley, sino todo lo que hace a la distribución de fondos a los municipios. Hay que tener en cuenta que, en la mayoría de los municipios, este ingreso que viene de la Provincia y de la Nación, representa el 80% de los recursos que entran a las comunas.

En el debate de ayer surgió la pregunta sobre si el reparto debe ser de la provincia a los municipios o si, en forma inversa, son las comunas las que se deben encargar de cobrar los impuestos y luego coparticiparlos a la provincia. Éste es el modelo cordobés que ayer se consideró en el debate.

“Nuestra ley de coparticipación es perfectible. Hay que premiar a los municipios que hacen bien las cosas, como el que ahorra y tiene determinada conducta fiscal”, aportó García Zalazar.

El otro gran debate que se desprende de la autonomía y una reforma de la Constitución es el límite a la reelección. En el sistema actual, mientras que el gobernador no tiene posibilidad de acceder a un segundo mandato consecutivo, los intendentes no están limitados y pueden continuar indefinidamente, mientras los voten.

Éste será el otro acuerdo político a lograr entre los intendentes. Entre los presentes, el único con varios mandatos fue Mario Abed, que transita su cuarto período al frente de Junín.

“Los intendentes no debemos tener tantas reelecciones, sí una sola, al igual que el gobernador, y más hoy día en la situación que está Alfredo Cornejo, que va a tener que hacer todos los esfuerzos posibles para que lo disfrute el próximo gobernador. Uno no se termina de sentar y ya se pasaron dos años. Entonces, todo lo que él tenía planificado y soñado, no sé si va a tener el tiempo para concretarlo”, consideró Abed.

Faltazo de peronistas y también de oficialistas

De los 18 intendentes que hay en Mendoza, ayer sólo estuvieron cinco, todos ellos radicales, aunque el oficialismo es gobierno en 12 intendencias (incluida Santa Rosa). A excepción de Gustavo Soto, de Tupungato, y Miguel Ronco, de Rivadavia, los demás se fueron cuando terminó el primer expositor. El motivo fue común: todos tenían que volver a sus comunas a continuar actividades de gestión. Más allá de la gran deserción, la vice Laura Montero valoró las asistencias.

"Hay que instalar determinadas cuestiones que a veces no están al ritmo de la corriente. Hay que  salirse un poco y plantear otro desafío y debate. Eso por ahí nos lleva a horizontes mejores. Porque, por donde vamos, ¿vamos bien? Estos temas cuesta instalarlos y tienen poco impacto político. Pero hay que empezar por tratarlos. ¿Cuántas veces se intentó hablar de reforma y se empezó mal? A mí no me llena de ansiedad tratar temas que no son muy convocantes”, consideró Montero.

Hasta fin de año

La mesa de trabajo que se conformó ayer con los intendentes forma parte de un ciclo de talleres, audiencias públicas, coloquios y foros que se iniciaron en febrero y durarán todo el año, con el objetivo de culminar con una propuesta de reforma constitucional. El próximo tema a tratar es la aplicación provincial de los derechos que se incorporaron con la Reforma del '94.

Por ahora, cuáles serán los artículos a cambiar o incorporar no se sabe, pero la Vicegobernadora confía en que todas las propuestas que se escuchen a lo largo de este año “no electoral” deriven en una propuesta que, de concretarse, sin dudas tendrá parte de la decisión política de Cornejo.

En los pasos, una vez que esté la propuesta, se necesita de consenso político, que se da con la aprobación de los dos tercios en ambas cámaras, y del social, a través de una consulta popular, un plebiscito que requiere del voto afirmativo del 50% más uno del padrón. Esta votación se implementaría en la elección legislativa del año que viene. A partir de allí, de darse una reforma constitucional, seguirá la modificación de leyes complementarias que reglamentan el funcionamiento de los artículos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA