La Red de Médicos Argentinos se manifestó en contra de la llegada de médicos cubanos

La vocera explicó que deberían quedar en cuarentena al ingresar al país y planteó la diferencia salarial con los profesionales locales.

La Red de Médicos Argentinos se manifestó en contra de la llegada de médicos cubanos
La Red de Médicos Argentinos se manifestó en contra de la llegada de médicos cubanos

Tras el anuncio hace unos días, se espera el arribo de médicos cubanos a la Argentina en el marco de la pandemia por COVID-19. Ante la inminente llegada, desde la Red de Médicos Argentinos expusieron su malestar.

María José Colina, vocera de la Red y médica emergentóloga, recordó que durante el 2014 se llevó a cabo una experiencia similar, en la que médicos de Cuba se asentaron en Chaco y La Pampa. En esa oportunidad la diferencia salarial con los profesionales locales era casi del triple.

“Esto ya lo pasamos. La verdad es que no fue beneficioso por varias cosas”, advirtió en Radio Mitre Mendoza. Asimismo, Colina aclaró que todo médico extranjero, conforme a la normativa vigente, no puede atender a pacientes en Argentina a menos que validara su título y cumpliera con ciertos requisitos jurídicos.

Además, la médica criticó la medida de buscar profesionales extranjeros, en lugar de repatriar médicos argentinos varados en otros países. En este sentido, cuestionó que los profesionales extranjeros no serán puestos en aislamiento cuando ingresen a la Argentina, sino que presentarán una declaración jurada con su estado de salud.

"¡Cuál es la lógica de traer médicos de un país equis y no repatriar a los nuestros! ¿A los médicos cubanos no los vas a poner en cuarentena? ¿Porque van a firmar una declaración jurada diciendo que están sanos y que están bien? Hay que ser serios. Además, no atentemos contra la inteligencia de las personas, no hay lugar para eso ahora", sostuvo.

También remarcó que en Argentina no hay déficit de personal médico, sino que el principal problema que atraviesa el sector es el salario y las condiciones laborales. "Hay un montón de médicos en el interior del país que trabajan para el Estado y son eternos contratados. Imaginen ese médico qué fortaleza tiene para reclamar que les entreguen los elementos de protección personal, si sabe que si hace mucho problema al año siguiente no le renueven el contrato", señaló.

Por otro lado, indicó que en caso de que el sistema colapsara por falta de médicos, la solución sería más sencilla si s reclutara a residentes o recurrentes con mejores condiciones salariales. De esta manera, el sistema de salud se vería dotado de mayor cantidad de personal de manera inmediata y dichos profesionales en formación de post grado podrían atender a pacientes con la guía de médicos más experimentados.

"Esa gente es médico egresado con un par de años de formación de post grado. Esa gente guiada por médicos de más experiencia pude trabajar perfectamente bien", cerró.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA