Las esperanzas prácticamente se habían perdido pero el viaje a China del Presidente de la Nación vuelve a abrir expectativas favorables: se indicó que uno de los objetivos, dentro de las inversiones de ese país, es el de la recuperación del Ferrocarril San Martín. Lo interesante del caso pasa también por el hecho de que no se trata sólo del ramal central sino que tiene en cuenta las combinaciones que existían con San Juan y esencialmente con el Sur de la provincia.
Cuando Macri se hizo cargo de la gestión del país, se anunció con bombos y platillos la puesta en marcha del ferrocarril Belgrano Norte, que comprendía un complejo proyecto integrando a la red ferroviaria que partía desde Jujuy, pasando por Salta y Tucumán hasta arribar a puertos ubicados sobre el río Paraná, de forma tal que abría las posibilidades de traslado ferroviario y fluvial a la producción de gran parte del norte del país.
Desde otras economías regionales, como es el caso de Mendoza, hubo planteos con el objetivo de que se adoptara un criterio similar, teniendo en cuenta que la carencia de un transporte por ferrocarril hacía perder competitividad a la producción provincial. Fundamentaban su planteo asegurando que cuesta más trasladar un contenedor por ruta, entre Mendoza y Buenos Aires, que hacerlo desde el puerto porteño hasta Hamburgo.
Sin embargo, la gira de Macri por China reabre las expectativas. El ministro de Transportes de la Nación, Guillermo Dietrich, ha reconocido que el ramal San Martín entre Mendoza y Buenos Aires "está muy deteriorado" y que las obras necesarias para concretar el emprendimiento alcanzarían los 2.400 millones de dólares, menos del 10 por ciento de lo que China contemplaría invertir en la Argentina, que alcanzaría a los 31 mil millones de dólares. Paralelamente, se indica que no se trataría solamente del tramo central de las vías sino que existiría intercomunicación con San Juan, con San Rafael y, dentro del recorrido, con importantes sectores de la Pampa Húmeda, lo que permitiría avizorar que se recuperará parte de la situación social que se perdió en algunos distritos, como Monte Comán, cuando se cerraron los ramales "que daban pérdidas". Además se podría recuperar gran parte de la actividad agrícola y frutícola que se desarrolló en esa zona de la provincia cuando estaba directamente conectada -vía ramales secundarios- con el puerto y el mercado central de Buenos Aires.
Según se indicó oficialmente, el plan global contempla la incorporación de nuevo material de transporte y en ese esquema se señaló que ya se han incorporado 800 vagones y dos locomotoras al ferrocarril San Martín y que la intención es la de rehabilitar integralmente el San Martín de cargas, renovando la totalidad de la red, remplazando los rieles y los durmientes de madera por unos de hormigón. Otro de los aspectos positivos se centra en que se conoce el proyecto, se sabe cuál es la inversión, se ha establecido la tasa de interés y el plazo del préstamo, el plazo de ejecución de la obra y hasta el nombre de la empresa que tendrá a su cargo la ejecución, indicándose que abre la posibilidad de 26 mil puestos de trabajo. En los hechos -se entusiasman en el gobierno provincial- se trata de tres Portezuelo del Viento, en lo que a inversiones se refiere.
En los últimos años, el reclamo de la provincia (en el sentido de que se ponga en marcha efectiva la recuperación del ramal del San Martín) ha sido constante. Hubo promesas pero nunca se concretaron e inclusive hubo "inauguraciones" que no dieron resultado, como la puesta en marcha del "tren del vino", que debía partir desde Palmira, arribando al puerto de Buenos Aires, pero que no se utiliza por la demora en la llegada y la rotura de botellas por el mal estado de las vías. Es de esperar entonces que ahora la situación cambie y que las inversiones generen la solución que la economía de la región necesita para recuperar la competitividad.