Laura Soto es rectora del terciario de San Martín y también, precandidata a diputada provincial dentro del espacio 'Sumar', que encabeza Alejandro Bermejo. La mujer, que es profesora de Lengua y Literatura Inglesa, sostiene que "la educación en Mendoza ha mostrado un claro retroceso que hay que revertir", y muestra una particularidad poco habitual entre los candidatos, ya que ha pedido licencia sin goce de sueldo en su trabajo para poder militar su campaña.
"Éticamente es lo que corresponde; soy rectora y fui votada por mi gestión, no por mi inclinación partidaria; tengo ser leal con la gente que me votó", dice Soto, que está al frente del Instituto 9-001 de San Martín desde 2014, edificio al que concurren 6.500 alumnos y en el que se dictan 16 carreras de formación inicial.
Soto es candidata a diputada provincial en el segundo distrito y dentro de la lista que encabeza el precandidato a gobernador Alejandro Bermejo, que competirá en las PASO del 9 de junio con la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti.
La rectora, que ya fue candidata a diputada nacional en el 2017 y tuvo la misma postura, ha pedido licencia sin goce de sueldo hasta el 9 de junio, cuando se realicen las PASO y adelanta que hará lo mismo en la previa de las elecciones provinciales generales. "La militancia partidaria y el tiempo que demanda una campaña, no pueden infuir de ninguna manera con el ejercicio al frente del rectorado", explica y así, en su reemplazo quedará a cargo del terciario la directora Glenny Bocci.
Respecto a su pensamiento político sobre la educación en Mendoza, el tema que mejor conoce, asegura que "hay que revertir el escenario actual, donde lo que venimos arrastrando desde hace tres años es el recorte de los recursos en todos los niveles, tanto en becas, como en abonos o en el cierre completo de divisiones. En San Martín, sin ir más lejos, no se ha iniciado un solo edificio escolar durante la actual gestión y lo que se habilitó venía de antes".
También criticó Soto la "falta de políticas serias que alienten y permitan a los estudiantes terminar la secundaria. Hoy, el 50% de los mayores de 20 años no terminó la secundaria y es un dato que se repite desde hace tres años y por el que no se ha hecho nada".