La recaudación tributaria del Estado nacional aumentó 56,3% en términos nominales en agosto al alcanzar los 458.495 millones de pesos, empatando o ubicándose apenas por encima del nivel general de inflación.
Elevada es la diferencia con la inflación promedio si se analiza el comportamiento de la recaudación durante los primeros ocho meses del año: alcanzó los 3 billones 188.146 millones de pesos, con un alza del 48% respecto del mismo período del 2018.
La inflación registrada en los primeros siete meses del año fue del 54,4%, de acuerdo a la comparación con el mismo período. Y tras el proceso de desaceleración, en agosto el indicador de precios pegó la vuelta por el impacto de la devaluación post electoral.
El Índice de precios al consumidor (IPC) de agosto se conocerá recién el 12 de septiembre.
.
Pero en el informe con el que el jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Leandro Cuccioli, presentó el informe se puede leer que las previsiones para septiembre se hicieron sobre la base de una inflación del 4% promedio en agosto.
La diferencia entre el crecimiento nominal de los ingresos tributarios al fisco nacional y la inflación se explica por la caída real del consumo generada por la recesión económica que afecta a la Argentina.
Según precisó el organismo recaudador, el IVA neto creció el 44,1% a lo largo de agosto; en particular, el IVA impositivo aumentó el 49,2% y el aduanero –por la baja en las importaciones- 40,9%.
El impuesto a las Ganancias exhibió un crecimiento del 49,5%. El organismo recordó que el mes pasado operó el ingreso del primer anticipo de personas humanas y el tercero de las sociedades con cierre diciembre, por el período fiscal 2019.
A la vez, el resultado se vio atenuado por la disminución de la tasa del impuesto para las sociedades del 35% al 30% contemplada en la reforma tributaria.
Los ingresos por el impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente crecieron el 53,8%. En tanto, la recaudación del Sistema de Seguridad Social aumentó el 39,5%, suba que se vio moderada por efecto de la reforma tributaria a partir de la convergencia a la unificación de la alícuota y el aumento del mínimo no imponible.
En el comercio exterior, los derechos de exportación crecieron 519,4%. Por un lado, el resultado se vio fortalecido por la suba del tipo de cambio y por los derechos de exportación adicionales; por el otro, fue afectado por la caída de los precios promedio del complejo sojero y por un día hábil menos de recaudación respecto del mismo mes del año pasado.
En tanto, los derechos de importación presentaron un incremento del 51,4%.
En Bienes Personales el aumento fue del 215,5%, ya que el mes pasado operó el ingreso del primer anticipo por el período fiscal 2019.
Por su parte, en combustibles el alza fue del 26,3%.