La recaudación de Ingresos Brutos de Mendoza cayó 3,2% en términos reales durante el primer semestre del año. Para los economistas ese resultado confirma una retracción de la actividad económica de la provincia, pero desde el Gobierno aseguran que el resultado negativo se debe únicamente a las bajas de impuestos.
Cabe recordar que el Programa Plurianual de Reducción de Alícuotas ya aplicó una baja de 0,5 puntos porcentuales en la tasa de Ingresos Brutos de 107 actividades y una reducción de 0,25 puntos en otros 116 rubros.
Los números publicados por Administración Tributaria Mendoza (ATM) indican que entre enero y junio de este año se percibieron $ 9.600,5 millones en concepto de Ingresos Brutos, mientras que en el mismo periodo de 2017 el organismo recaudó $ 7.681,8 millones por ese impuesto.
Si bien la diferencia nominal es de 24,98%, la variación real (tiene en cuenta el efecto de la inflación) fue del 3,2% negativa. Para llegar a ese número se consideró la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) medida por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE).
Durante el periodo analizado, el IPC aumentó 29,2%.
Alícuotas y actividad
La baja en el monto recaudado por Ingresos Brutos no es un dato menor, teniendo en cuenta que es un impuesto directamente relacionado con el comportamiento de la actividad económica.
Sin embargo, para el Gobierno de Mendoza la retracción del 3,2% estaba dentro de la previsible, debido a la disminución de la alícuota para 223 actividades.
Ignacio Barbeira, director de Rentas de ATM, comentó que "la baja de alícuotas fue muy significativa para muchos sectores" y afirmó que "gran parte de los rubros económicos beneficiados son fundamentales para la economía provincial, por lo que se puede deducir que la retracción del 3,2% se debe a la menor presión impositiva y no a una caída de la actividad económica".
No estuvo de acuerdo el economista Carlos Rodríguez, quien reconoció que "una parte de la caída se puede explicar por la baja de alícuotas", pero afirmó que "la actividad económica provincial se redujo entre mayo y junio".
El experto hizo referencia al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) publicado ayer por el Indec, el cual muestra una retracción del 5,8% durante mayo en el total país. "Esa situación seguramente se ha replicado en Mendoza. Está claro que al menos una parte de la baja en la recaudación tiene que ver con la menor actividad en la provincia", apuntó.
Coincidió con ese análisis el economista Pablo Salvador, quien consideró que la reducción de alícuotas no fue tan significativa como para justificar una caída del 3,2%. "El año pasado también se bajaron impuestos y la recaudación de Ingresos Brutos fue positiva en el primer semestre (dio un crecimiento del 2,2% en relación a enero-junio de 2016)", comentó.
“La actividad de Mendoza mostraba signos favorables en los primeros cuatro meses, pero a partir de mayo algunos sectores comenzaron a caer y la economía se desaceleró. Sin duda hay incidencia de la caída de la economía en los meses de mayo y junio”, explicó.
Baja general
Ingresos Brutos representa casi el 70% de la recaudación total de impuestos provinciales, por lo que su resultado es determinante para el balance general de los ingresos de ATM.
En total el ente recaudador percibió $ 13.938,7 millones en el primer semestre de 2018 y registró $ 10.875,8 millones en igual periodo de 2017.
La diferencia es de 28,16% en términos nominales, pero de -0,77% teniendo en cuenta la inflación.
Además de la mencionada baja de Ingresos Brutos, se observó una caída real del 5,6% en Ingresos Varios, pasando de $ 307,2 millones recaudados en el primer semestre de 2017 a $ 374,5 millones en 2018. Es un ejemplo más de como la inflación afecta a los recursos corrientes del Estado.
El dato positivo es que los demás impuestos provinciales mostraron crecimiento. La recaudación de Impuesto Inmobiliario, por ejemplo, creció 9,9% en términos reales entre enero y junio.
Fueron $560,9 millones los percibidos por ATM el año pasado y $796 millones los recaudados este año. Esta vez, la diferencia fue suficiente para contrarrestar el efecto negativo de la inflación.
Lo mismo ocurrió con el Impuesto Automotor. ATM logró una variación positiva del 2,3% en el semestre, impulsado por el crecimiento del parque automotor (se percibieron $ 1.428 millones en 2018). Sellos, por su parte, creció 8,2%, pasando de $ 1.607,2 millones recaudados el año pasado a $ 1.739 millones en 2018.
Siguen los vencimientos del Impuesto Inmobiliario
Los días 25, 26 y 27 de julio serán los últimos vencimientos de la tercera cuota del Impuesto Inmobiliario, según informó Administración Tributaria Mendoza (ATM). Quien desee descargar el boleto deberá ingresar a la pestaña "Imprimí tus Boletos", en el portal de ATM: www.atm.mendoza.gov.ar.
La cuarta y quinta cuotas vencerán del 17 al 21 de setiembre y del 20 al 26 de noviembre, respectivamente.
El Impuesto Inmobiliario se puede pagar en los bancos Nación, San Juan, HSBC, Credicoop y Supervielle, en la compañía financiera Montemar, Bolsa de Comercio de Mendoza y locales de Rapipago y Pago Fácil.
Por pago electrónico se puede abonar a través de la Red Banelco y la Red Link o en la sección “Mis Trámites” en el portal de ATM.